ZARAGOZA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón ha refrendado su compromiso con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que ha celebrado la reunión del 42º Consejo Plenario en Toulouse (Francia), un encuentro de carácter anual en la que los representantes de los siete territorios que la conforman acuerdan las estrategias y políticas compartidas en la línea de las propuestas que ha realizado previamente el Comité Ejecutivo.
Hasta la localidad francesa de Toulouse se han desplazado en representación del Gobierno de Aragón la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín; la gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Cristina Navarro, y el director general de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia, Miguel Ángel Lafuente.
"Esta Comunidad de Trabajo constituye un ejemplo de la vocación por dar respuestas, por construir e impulsarnos que compartimos los siete territorios en tres Estados que estamos aquí representados", ha expuesto Susín.
"Los acuerdos, proyectos y hojas de ruta de la CTP a lo largo de 40 años han servido para reforzar el sentimiento de pertenencia al proyecto común de la Unión Europea a lo largo de varias generaciones", ha asegurado.
CREAR OPORTUNIDADES
La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón se ha referido a la capacidad de la CTP para "poner en común soluciones a problemas compartidos y crear oportunidades ante retos como el desequilibrio demográfico, la movilidad, el cambio climático o la sostenibilidad", entre muchos otros.
"Podemos estar orgullosos de haber conseguido hacer de una frontera física imponente, como es el macizo pirenaico, una ventana abierta con vistas al Norte y al Sur", ha afirmado Susín.
"Los acuerdos de buena vecindad son imprescindibles para el desarrollo económico y social de nuestras regiones", ha remarcado la encargada de representar a Aragón en esta cita, que ha definido como "un espacio para el encuentro, la reflexión y el trabajo compartido en pos del bien común alrededor del macizo pirenaico, del Atlántico al Mediterráneo".
Los acuerdos suscritos en el plenario se recogen en la Declaración común, que se compartirá en la web de la CTP, firmada este lunes por los representantes políticos de las dos regiones francesas --Nouvelle-Aquitaine y Occitanie, que ostenta la presidencia de la CTP en la actualidad--, de las cuatro Comunidades Autónomas de España --Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra-- y del Principado de Andorra.
LOS JÓVENES, GRANDES PROTAGONISTAS
En la cita de este lunes se ha presentado la Hoja de ruta transpirenaica de la Juventud 2030, resultado del IV Foro Transpirenaico de la Juventud que ha acogido la localidad occitana durante el fin de semana, con la participación de más de medio centenar de jóvenes de Francia, España y Andorra.
Susín ha destacado que "toda acción que tenga como centro a los jóvenes debe planificarse y diseñarse escuchándoles", puesto que "no se pueden hacer políticas para la juventud a sus espaldas, ni desde el paternalismo; no hay que imponer, sino acompañar e impulsar", ha indicado en su intervención ante el plenario.
Por parte de Aragón, además de la gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Cristina Navarro, han participado en este Foro tres jóvenes de la zona de la Jacetania, otros tres de Huesca y uno desde Zaragoza, todos de entre 18 y 30 años: sus aportaciones durante el fin de semana, trabajadas junto a los técnicos de juventud del resto de regiones, se han incorporado al documento aprobado en el plenario y que tiene una vigencia desde 2024 hasta 2030.
También se ha organizado una mesa redonda titulada Juventud, una cuestión clave para el conjunto de los Pirineos en la que varios grupos han detallado sus proyectos en diversos puntos del territorio.
PRIORIDADES
Las cinco prioridades de esta Hoja de ruta en materia de juventud son educación, empleo y digitalización; ocio, turismo y movilidad; cultura, lengua e identidad; naturaleza y sostenibilidad; y participación y cooperación.
El Foro Transpirenaico de la Juventud forma parte de la Estrategia Pirenaica y tiene como objetivo fomentar la participación de jóvenes del territorio transfronterizo de los Pirineos, facilitándoles un espacio en el que comunicar sus necesidades y reforzar su impacto en las políticas públicas.
Se desarrolla en el marco del proyecto Interreg POCTEFA Trampoline II, cofinanciado al 65 por ciento por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027), un instrumento para la integración económica y social de toda la zona fronteriza.
El consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos es un organismo interregional de cooperación transfronteriza creado por el Consejo de Europa en 1983.
Desde hace más de 40 años la CTP busca favorecer los intercambios entre territorios y agentes del macizo pirenaico, encontrando soluciones conjuntas a problemas comunes.