ZARAGOZA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.433 denuncias por delitos de violencia de género se han registrado en los nueve primeros meses de 2016 en Aragón, durante los nueve primeros meses del año, frente a las 1.595 efectuadas en 2015. Estos datos del Consejo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género se recogen en un informe del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).
Dicho informe, titulado 'Los datos básicos sobre violencia contra las mujeres en Aragón', ha sido presentado en Zaragoza, con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En rueda de prensa, la directora del IAM, Natalia Salvo, ha afirmado que, además de estas más de 1.400 denuncias, las mujeres víctimas de violencia de género han solicitado en los juzgados aragoneses "406 órdenes de protección, de las cuales 324 han sido resueltas favorablemente, y otras 79 han sido denegadas". Unas cifras "elevadas, pero inferiores con respecto al mismo periodo de 2015, cuando se contabilizaron 1.595 denuncias".
Salvo ha señalado que desde el Instituto que dirige "somos muy conscientes de que todavía hay muchos casos que no se están denunciando y hay que seguir poniendo el acento en ello".
Otro de los datos más relevantes del informe tiene que ver con el número de llamadas que se han recibido en el teléfono gratuito de atención a mujeres víctimas de violencia del IAM, el 900 504 405, que ha registrado en los nueve primeros meses del presente año, 2.952 llamadas, lo que supone un incremento de un 25 por ciento con respecto al año anterior.
Natalia Salvo ha achacado esta subida "no tanto al incremento de la violencia, sino a la concienciación de la sociedad sobre la necesidad de denunciar y pedir ayuda cuando se da un caso de violencia de género". Por ello, ha puesto de manifiesto el esfuerzo que se ha hecho en materia de sensibilización por parte del IAM con 15 campañas específicas.
En ambos casos, tanto en el aumento de llamadas, como en la disminución de denuncias, los datos "se mantienen en los mismos parámetros que el pasado año. Tampoco son unos aumentos o unas disminuciones que, a la hora de hacer un análisis más cualitativo, pudiésemos ver que hay un problema o una cuestión a reseñar, es decir, que son leves cambios, pero hay que tenerlos en cuenta", ha manifestado Salvo.
La directora del IAM ha considerado que "para que las mujeres den el paso de denunciar hay que ofrecer garantías y esto pasa por seguir implementando las campañas de sensibilización y seguir reforzando los protocolos y los procedimientos".
UNA PRIORIDAD Y MÁS PRESUPUESTO
"La prevención y la erradicación de la violencia de género, sumadas a la formación de profesionales y a la educación en igualdad, es una prioridad para el Gobierno de Aragón". Así, lo ha resaltado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, en la presentación del informe.
En 2016 se ha incrementado respecto al año anterior un 22% el presupuesto destinado a recursos de protección para mujeres, en un 30% la partida para la red de alojamientos alternativos y las ayudas para mujeres víctimas de la violencia machista pasaron de 160.000 euros en 2015 a 250.000 en 2016.
Salvo ha subrayado "la necesidad de seguir apuntalando en un presupuesto que avance hacia la implementación de recursos destinados a violencia contra las mujeres. Hay que seguir en esta senda. Más recursos económicos ayudan a prevenir, eso está claro", ha apostillado.
El Instituto Aragonés de la Mujer ha puesto este año el acento en "la prevención, en la educación y la formación a profesionales y, sobre todo, en el trabajo que estamos realizando para la modificación, ampliación y mejora de los marcos normativos de nuestros protocolos y la futura ley para la igualdad de mujeres y hombres en Aragón que llegará pronto al Parlamento", ha dicho su directora.
Por ello, el objetivo a corto plazo es "seguir reforzando la protección y seguir poniendo el acento en la prevención y reforzar las políticas de igualdad, que son la mejor forma de prevenir la violencia contra las mujeres que es la máxima expresión de la desigualdad", ha considerado Natalia Salvo.
PROGRAMAS QUE FUNCIONAN
Como novedades, Salvo ha informado que en el pasado mes de abril se puso en marcha un recurso "pionero" en el país que consiste en un programa de "acompañamiento integral" para las víctimas de violencia de género y sus hijos. "Aragón es la única Comunidad con un recurso de estas características que consiste en que educadores sociales acompañan a las mujeres para realizar trámites diversos, como ir al médico o gestiones burocrática, entre otras cosas.
Este recurso complementa a los ya existentes y que garantizaban acompañamiento para poner una denuncia", ha comentado. En estos meses, se han atendido con este recurso a 45 mujeres y 42 menores.
En cuanto a las asesorías del Instituto Aragonés de la Mujer, la jurídica ha atendido a 661 mujeres, de las que 164 han sido víctimas de violencia de género; la laboral a 808, de las que 112 han sido víctimas; la asesoría psicológica ha recibido a 1.710 mujeres, 692 de ellas víctimas de violencia de género y la asesoría social a 1.132, de las que 917 han sido víctimas de violencia de género.
La directora del IAM ha destacado el "esfuerzo" que se ha hecho en materia de educación en los centros escolares, gracias a la colaboración del Departamento de Educación, y la destinada a los profesionales, de una forma "especializada", tanto en el medio rural, como en las ciudades. Por otra parte, la red de alojamientos alternativos del IAM --centros de emergencia, casas de acogida o pisos tutelados, entre otros--, ha atendido en 2016 a 156 mujeres y 119 menores.
Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres, el Instituto Aragonés de la Mujer ha organizado en las tres provincias aragonesas diferentes charlas y talleres. En todas ellas este viernes habrá concentraciones ciudadanas contra la violencia; a las 20.15 horas en la plaza de Navarra de Huesca; a las 12.30 horas en la plaza de la Catedral en Teruel, y a las 19.00 horas en la plaza de España de Zaragoza.