El rodaje de la película 'Les Frères Sisters' supone un impacto económico de 3 millones de euros
MURILLO DE GÁLLEGO (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este martes el rodaje de la película 'Les Frères Sisters', que dirige Jacques Audiard, y que ha supuesto un impacto económico de 3 millones de euros, al tiempo que ha resaltado que "Aragón es en sí mismo un magnífico plató de cine por su patrimonio natural y cultural".
Lambán, que ha visitado el campo base donde se aloja toda la logística de producción de la película, un un western que se rueda en Aragón desde hace un mes y que ya ha pasado por localizaciones como Ansó, Hecho, Peñas de Riglos, Ayerbe, Yesa o Salinas de Jaca, ha agregado que, en estos momentos, existe un "sector audiovisual muy interesante" en la comunidad autónoma.
Se ha referido a la creación de Aragón Film Comission, y a que Aragón además de ser "tierra de cine", es también "tierra de grandes creadores". "Entendíamos que desde los poderes públicos debía ser puesto en valor para obtener de ese patrimonio riqueza y promoción. Por eso nació la Aragón Film Comission que trata de ayudar a la producción de películas y atraerlas y potenciar el sector de cine aragonés".
Lambán ha expuesto que "cuanto más importantes son las producciones, más importantes los presupuestos, más conocidos y de relevancia mundial los actores, mayor es el interés que suscita el hecho de que desarrollen sus proyectos en Aragón".
Por ello, ha afirmado que está "satisfecho de que la Administración haya sido útil para que la película 'Les Frères Sisters' se haya rodado aquí y haya generado un impacto económico de unos tres millones de euros, sin contar el intangible de la promoción derivada del visionado de la película".
Con Les Frérès Sister "estamos ante un proyecto absolutamente fastuoso, es una producción de mucho presupuesto, con un gran director, un gran productor ejecutivo y transcurre en gran parte en Aragón".
Por su parte, el responsable de la producción ejecutiva de la película en España, Fernando Victoria de Lecea, ha detallado que comenzaron el rodaje en junio en Almería, siguieron en Navarra y "hemos hecho casi la mitad de la película en Huesca y Zaragoza". Ha comentado que han tenido mucha suerte con el tiempo.
Victoria de Lecea ha agradecido el apoyo del Gobierno de Aragón y de la Film Comission, al tiempo que ha agregado que "uno de los motivos" por los que han rodado en Aragón han sido "las facilidades que nos ha dado". La película se rueda en inglés con actores norteamericanos y es una producción franco-española.
La película se estrenará a finales de primavera o de otoño de 2018. "Ahora acabamos en Aragón el rodaje, y la producción se traslada a Rumanía y hará falta toda la parte de montaje y post-producción y se valorará cuándo estrenarla", ha apuntado el responsable de producción.
La historia que cuenta la película está basada es la novela 'Los hermanos Sisters' del escritor canadiense Patrick deWitt. Es la historia de dos hermanos que han de localizar a la persona que tiene la fórmula para encontrar pepitas de oro en el agua. Ellos van siguiéndole por Oregón y California hasta que le encuentran.
El presidente aragonés ha podido ver en directo la grabación de una escena de Joaquin Phoenix en el río. Allí ha tenido la oportunidad de conversar con uno de los protagonistas del largometraje, John C. Reilly, quien ha señalado que el entorno de la Peña de Riglos va a ser uno de los protagonistas indiscutibles de la película. Además, el actor ha destacado el buen trato que han recibido en todos los lugares aragoneses por los que han pasado.
Javier Lambán ha detallado que durante el mes de rodaje la productora ha contado con un equipo de 250 personas y ha movilizado a unos 400 figurantes, creando unos 100 empleos directos. En total, se estima que ha habido un gasto de 700.000 euros en alojamientos y otros 500.000 en proveedores y servicios de la zona. El territorio también se ha beneficiado de la utilización de proveedores y empresas de servicios locales como grúas, estructuras y andamios, personal de seguridad, compra de materiales para decoración o catering, entre otros servicios.
Fernando Victoria de Lecea ha añadido que se han alquilado cerca de 100 coches, 25 furgonetas y se han alojado en 115 hoteles de la zona. El campamento base se trasladará a Rumanía el próximo viernes donde se rodará durante cuatro semanas.