El consejero de Educación, Felipe Faci, el presidente del Consejo de Escolar de Aragón, Jesús Garcés, y el presidente de la comunidad autónoma, Javier Lambán.
El consejero de Educación, Felipe Faci, el presidente del Consejo de Escolar de Aragón, Jesús Garcés, y el presidente de la comunidad autónoma, Javier Lambán. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: viernes, 21 agosto 2020 14:21

Educación contempla ofrecer el servicio de madrugadores, si se dan condiciones adecuadas y estudiará la situación de las extraescolares

ZARAGOZA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha anunciado la decisión de aplicar una jornada continua en todos los centros educativos de la comunidad autónoma en horario de 9.00 a 14.00 horas en las etapas de Infantil y Primaria en el curso 2020-2021 como medida "transitoria" mientras dure la pandemia del coronavirus.

Faci ha subrayado que se mantendrá el servicio de comedor y el transporte escolar. "Se trata de una medida de seguridad", una recomendación sanitaria que "no obedece a otras reclamaciones", que se ha adoptado tras la reunión mantenida entre el presidente de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y él mismo este martes.

El objetivo es evitar los momentos de mayor flujo de personas que son las entradas y salidas de los centros que, además, se van a realizar de forma escalonada y con una señalización.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación el consejero de Educación, tras reunirse junto con Lambán, y el presidente del Consejo de Escolar de Aragón, Jesús Garcés, máximo órgano de participación de la comunidad educativa, tanto de la enseñanza pública, como de la privada concertada.

Faci ha dicho que esta medida se le ha comunicado a este último, pero también a las asociaciones de padres con las que se han reunido en los últimos días y a otros miembros de la comunidad educativa, y se aplicará "mientras dure la situación sanitaria" por la COVID-19, que puede ser "todo el curso o medio curso", ha apuntado.

ESPACIOS SEGUROS

El consejero ha esgrimido que los centros educativos son espacios "seguros" porque tienen "una organización, horario, control y vigilancia" y los momentos "más conflictivos" desde el punto de vista sanitario "pueden ser cuando hay movimiento" de personas y "evitarlo es una medida de seguridad", una "garantía para las familias y los profesores".

Faci ha precisado que están trabajando en el protocolo de entradas y salidas y ha dicho que se aprovecharán los diferentes turnos de comedor para hacer los refuerzos educativos, pudiendo fijarse también estos después del horario de comedor.

El profesorado deberá permanecer en los centros "en el horario que tiene actividad educativa", ha añadido. Actualmente, el 70 por ciento de los centros públicos de Aragón tenía ya una jornada continua en aplicación del proyecto de organización de tiempos escolares.

ELEMENTO DE COHESIÓN

El consejero de Educación ha defendido el mantenimiento del comedor escolar como "un elemento de cohesión que hay que preservar" y ha recordado que existen ayudas y becas para las familias más desfavorecidas.

También ha contado que tanto en el plan de contingencia elaborado por el Departamento de Educación a finales de junio, como en la orden que se va a publicar en próximas fechas se establece como criterio general que se habilitarán espacios alternativos para dar este servicio si no se pueden cumplir medidas de distancia para evitar contactos en el destinado al comedor, con la preceptiva autorización de Sanidad.

Estos podrán ser salas de psicomotricidad o multiusos y, en caso de que tampoco sean suficientes, "se podrán habilitar las aulas", ha contado Faci, que ha subrayado que todas las decisiones "se toman teniendo en cuenta la situación actual y se basa en la protección de la salud".

Respecto a las actividades extraescolares, el consejero de Educación ha indicado que habitualmente no empiezan hasta octubre y este año, "una vez iniciado el curso, vamos a valorar la situación y tendremos tiempo para ver cómo se ponen en marcha", para recordar que lo mismo va a ocurrir con los juegos escolares, cuya convocatoria ya ha sido publicada por el Departamento de Educación.

Sobre el servicio de madrugadores, que permite que los niños estén en el centro antes del inicio de la jornada lectiva, el consejero ha reconocido que es "importante para la conciliación de las familias" y "vamos a trabajar para que se pueda poner en marcha con las garantías adecuadas".

Ha aclarado que los centros educativos deberán presentar planes específicos "que tendrán que ser convalidados" y que no podrán alterar el modelo elegido de establecer grupos estables de convivencia, que coincidirán con los grupos educativos de haya en cada curso escolar.

FLEXIBILIDAD

El consejero ha manifestado que todos los centros educativos tienen un plan de contingencia frente a la COVID-19, que tiene en cuenta sus singularidades porque "no es lo mismo un centro de tres vías que de una" y por eso "en este curso escolar tiene que ser la organización más flexible" y con autonomía para que puedan dar "la mejor repuesta" ya que "no puede haber un modelo de organización lineal", si bien "la parte curricular es común a todos".

Faci ha indicado que la decisión de aplicar la jornada continua en todos los centros de Infantil y Primaria da a conocer ahora para favorecer la organización de los centros y las familias y ha apelado al "consenso" ante el inicio de un curso escolar "que va a ser especial" y en el que "todos debemos estar concernidos" y "pensar en los alumnos, en que el sistema educativo debe continuar y el aprendizaje y la socialización de los alumnos es lo más importante".

También ha contado que el Departamento de Educación posee tres planes diferentes, el de contingencia, el de refuerzo educativo y un plan de digitalización con la finalidad de que el curso 2020-2021 se desarrolle "con los mayores recursos en el escenario que estamos".

Ha añadido que se mantiene el calendario de inicio de las clases, que se ha anticipado al 7 de septiembre "por las circunstancias" con las que se acabó el anterior. Además, Aragón apuesta por la mayor presencialidad posible, sobre todo en Infantil y Primaria, mientras que habrá alternancia entre educación presencia y a distancia para los alumnos a partir de tercero de Educación Secundaria Obligatoria.

Por lo que se refiere al plan de refuerzo educativo, el objetivo es recuperar los déficit de aprendizaje del anterior y adaptar el currículo al nuevo escenario. Sobre la digitalización, se prevé inversión de siete millones de euros que permitirá dotar a los centros de 10.000 nuevos equipos informáticos, que podrán ser usados tanto en el aula como en entornos educativos no presenciales y que se suman a los más de 3.000 distribuidos por el Departamento de Educación desde marzo.

El plan de digitalización contempla un programa formativo específico sobre competencias digitales para el empleo de las TIC en el aula, así como de metodologías para la enseñanza en un contexto digital, y la puesta en marcha de la nueva plataforma educativa Aeducar, propia de Aragón y que ya han solicitado 245 centros educativos y 4.000 docentes se han formado en su uso.