ZARAGOZA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La directora gerente del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), Concha Gil, ha avanzado que 2024 finalizará con alrededor de 10.000 expedientes abiertos, en torno a un 2,5% más que el año anterior, en el que ya había crecido la conflictividad laboral, lo que ha achacado al hecho de que hay más trabajadores con contratos indefinidos y que, lógicamente, reclaman sus despidos en mayor medida a los temporales.
Así lo ha trasladado Concha Gil en declaraciones a los medios de comunicación después de participar en una reunión en CEOE Aragón para analizar la evolución de la conflictividad laboral, la reducción de la jornada y el absentismo.
"Lógicamente, yo como trabajador, cuando tengo un contrato temporal, pues ya sé su finalización, pero si me contratan indefinidamente y la empresa me despide, pues recurro al SAMA", ha explicado Gil, quien ha hablado de "utilización del contrato indefinido, de facto, como temporal".
Del mismo modo, ha destacado que este año han aumentado los bloqueos en la negociación colectiva, incluso más que las huelgas, aunque el 80% de los conflictos que recibe el SAMA tienen su origen en casos individuales, mayoritariamente despidos, seguidos de extinciones de contratos o impugnación de sanciones. Pese a ello, el nivel de acuerdo sigue alto, en un 75% de los expedientes.
UN 60% DE DESPIDOS IMPROCEDENTES
En un 60% de los casos la mediación acaba con el reconocimiento de la improcedencia del despido --en su origen disciplinario u objetivo-- y, en el otro 40%, en una convalidación. El sector más conflictivo es el de los servicios, seguido del metal, y predominan las pequeñas empresas, pero ello también se debe al mayor peso de las pymes en Aragón, ha indicado la directora gerente del SAMA. Además, el 17% de los trabajadores alegan que han sido despedidos en situación de incapacidad temporal.
Por otro lado, Concha Gil ha asegurado que en ningún conflicto colectivo se ha pedido la reducción de la jornada laboral en lo que va de año porque se da por hecho que el Gobierno la va a aprobar y se reclaman otras cosas.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de CEOE Aragón, Salvador Sánchez, ha reconocido que la conflictividad ha crecido, "pero no excesivamente" y "no es un tema especialmente preocupante".
LA CEOE, PREOCUPADA POR EL ABSENTISMO
Salvador Sánchez se ha detenido en lo relacionado con el absentismo, que sí es un asunto que preocupa "enormemente" a la patronal, después de que los últimos datos disponibles a nivel nacional, los del primer trimestre de 2024, indiquen un incremento de 7 décimas hasta el 7,3%.
"Eso supone que en torno a 1.100.000 trabajadores no fueron a trabajar ningún día", ha subrayado, aunque los datos de absentismo incluyen "absolutamente todos los casos que suponen que una persona no pueda ir a trabajar a su puesto, independientemente de cuál sea la causa". "Es un tema que nos preocupa enormemente", ha añadido, por lo que la próxima Comisión de Relaciones Laborales de CEOE Aragón, prevista para el mes de febrero, estará dedicada exclusivamente al absentismo.
En el caso de Aragón, ha señalado que no hay un dato exacto, pero que se sitúa "un poquito por encima de la media" y que destacan en este ámbito la enseñanza y los servicios.
El dirigente empresarial ha apostado por poner el foco en la incapacidad temporal, que supone más de dos terceras partes de ese absentismo, con medidas de corrección que pasan por reducir las listas de espera o mejorar el sistema sanitario para rebajar la duración de esas bajas, sumado a una contribución por parte de las mutuas.
INCERTIDUMBRE EN TORNO A LA JORNADA LABORAL
En cuanto a la reducción de la jornada laboral, Sánchez ha afirmado que están "con mucha incertidumbre porque no sabemos muy bien en qué punto estamos" y ha reiterado que la pretensión de la patronal es que se lleve a cabo respetando la vigencia de los convenios colectivos y acordándola a través del diálogo social, una cuestión que consideran "básica".
Sobre los casos de despidos que llegan al SAMA, ha remarcado que "cuando se produce una ruptura de la relación laboral es porque no hay otra manera de llegar a un acuerdo". De todas maneras, ha asegurado que los despidos motivados porque ya no existe necesidad de un contrato indefinido son sólo una décima parte, con lo que ha hecho "una lectura bastante positiva".
Por último el presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de CEOE Aragón ha elogiado la labor que realiza el SAMA, al que ha definido como "el mejor organismo de mediación que hay en España" por evitar que hasta 5.000 conflictos no lleguen a unos juzgados que "ya están colapsados". A ello ha sumado que, desde 2010, ha evitado la pérdida de 11 millones de horas por huelgas, lo que supone un ahorro de cien millones de euros para las empresas.
Eso sí, ha opinado que, para reducir la conflictividad laboral, "ayudaría una normativa mucho más clara". "Yo creo que en eso estamos retrocediendo. Tenemos una normativa cada vez más complicada de aplicar porque no es clara", ha aseverado, por lo que esa falta de claridad favorece la conflictividad porque cada parte interpreta que "lo dice de una manera o lo dice de otra".