ZARAGOZA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Aragón-Teruel Existe en las Cortes, Tomás Guitarte, ha alertado este jueves sobre el "riesgo de trasvase de aguas del Ebro", tras las últimas palabras de la ministra Teresa Ribera, y ha destacado el paralelismo con el "masivo despliegue de las renovables en el territorio aragonés".
"Tanto el agua como la energía renovable que se exporta fuera son recursos endógenos de Aragón de los que se nos priva para llevarlos a las zonas más ricas de España", ha explicado Guitarte en rueda de prensa.
En sus palabras, en ambos casos se sacrifica a Aragón "quitándonos el agua que no nos dejan aprovechar y llenando de macrorrenovables el territorio para obtener energía para otros, e hieren de muerte nuestros paisajes y cultivos, y destruyen sectores económicos que ya existen como el turismo sostenible o la agricultura, para apoyar a otras comunidades".
"Tanto el trasvase de agua como la extracción de recursos energéticos incrementan la despoblación, con la pérdida de agricultores y con el abandono de la gente, que se ve obligada
a dejar el territorio, que se llena de molinos, de placas y de líneas de evacuación", ha enfatizado.
Así, Guitarte ha llamado a mantener la misma "sensibilidad antitrasvasista" ante la extracción del agua que ante la de los recursos energéticos que conlleva "la implantación masiva de renovables" ya que ambas "convierten a Aragón en un territorio de sacrificio, en aras del beneficio de otros más desarrollados".
OPOSICIÓN RADICAL AL TRASVASE DEL EBRO
En este sentido, ha remarcado la "posición tajante en contra del trasvase del Ebro" desde el inicio de Aragón-Teruel Existe. "Es evidente que en Aragón no sobra agua y que no se han hecho las inversiones necesarias para poder aprovecharla", ha subrayado el diputado.
De este modo, se ha referido a los planes de la Generalitat de Cataluña para regar viñedos y olivos del Priorato, remarcando que en el Bajo Aragón también hay olivos y almendros que "consolidarían su producción con esa capacidad de riego".
En este sentido, ha recordado las balsas del Matarraña que todavía faltan por realizar y que son "imprescindibles para garantizar riegos ya existentes".
Guitarte ha manifestado su preocupación por las últimas declaraciones de la ministra Teresa Ribera, en la que "deja en el aire su posición". En consecuencia, ha pedido que diga "claramente si es partidaria o no" del trasvase anunciado.