Aragón Teruel Existe llama a una protesta el día 28 de diciembre para reclamar las obras pendientes de la A-68

El portavoz de Aragón Teruel Existe, Tomás Guitarte, acompañado de Pilar Buj y Joaquín Moreno, este lunes en la sala de prensa de las Cortes
El portavoz de Aragón Teruel Existe, Tomás Guitarte, acompañado de Pilar Buj y Joaquín Moreno, este lunes en la sala de prensa de las Cortes - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 16 diciembre 2024 13:03

ZARAGOZA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aragón Teruel Existe convoca a los bajoaragoneses a manifestarse este próximo sábado 28 de diciembre, Día de los Inocentes, para reclamar al Gobierno de España "la inmediata licitación y adjudicación de las obras pendientes de la A-68", en referencia a los tramos Fuentes-Quinto, Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa y El Regallo-Alcañiz.

"Estos tres tramos se pueden aprobar definitivamente tras una exposición pública de un mes y licitarse las obras", según ha asegurado el portavoz de Aragón Teruel Existe, Tomás Guitarte, durante una rueda de prensa ofrecida este lunes en la sala de prensa de las Cortes autonómicas, en la que ha estado arropado por sus compañeros de grupo Pilar Buj y Joaquín Moreno.

"No estamos dispuestos a consentir más demoras en una autovía que fue incluida en los programas electorales de todos los partidos, no ya de estas últimas elecciones o las anteriores, sino que llevamos ya veinte años anunciándolo", ha criticado Guitarte.

Por ello su formación llama a concentrarse este próximo 28 de diciembre en El Regallo, inicio de uno de los tramos pendientes en el cruce de la N-232 y la A-1514.

Guitarte ha explicado que plantean una convocatoria abierta a todos los ayuntamientos y organizaciones sociales, políticas y económicas del bajo Aragón que deseen sumarse para dar una "respuesta contundente" de Teruel y Aragón frente a "aquellos gobiernos que nos quieren ningunear de nuevo y que quieren dejar la ejecución de las autovías y buena parte de las posibilidades de desarrollo de la provincia de Teruel condenadas otra vez a dormir el sueño de los justos", ha planteado.

Una movilización para la que ha animado a los ciudadanos a ir pertrechados de "casco y azulete" --la sustancia para premarcar trazados--, "que parece que es la única solución que nos deja el partido del Gobierno para hacer las autovías en la provincia de Teruel", ha lamentado.

VEINTE AÑOS ESPERANDO

El líder de Aragón Teruel Existe ha explicado que los tramos del sur de Zaragoza y la provincia de Teruel contaban ya con la declaración de impacto ambiental positiva hasta Ventas de Valdealgorfa, "pero el proyecto realmente estaba guardado en un cajón cuando llegamos al Congreso de los Diputados la legislatura pasada".

Su formación dio su voto a Pedro Sánchez en un acuerdo de investidura que incluyó el compromiso para licitar y adjudicar el tramo El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro, ahora en obras. Para el siguiente tramo, Fuentes de Ebro-Ventas de Valdealgorfa, que aparece subdividido en seis subtramos, el acuerdo suscrito instaba a licitar en 2020 los contratos para la redacción de los proyectos constructivos de los siguientes subtramos con un plazo de 20 meses para su redacción. Una previsión que llevaba a licitar en 2022 los tramos restantes.

Pero, como ha recordado Guitarte, "la pandemia trastocó todo y provocó un decalaje de dos años, lo que condicionó el cumplimiento del acuerdo".

"Queremos recordar que María Teresa Fernández de la Vega, en aquel momento vicepresidenta del Gobierno, en 2005 ya anunció que la autovía estaría terminada hasta Ventas de Valdealgorfa en 2010. Obviamente han pasado casi veinte años y estamos en el mismo punto de salida prácticamente que estábamos cuando ella hizo esas declaraciones. Y en las elecciones de 2007, Mariano Rajoy, que también visitó el Bajo Aragón, dijo expresamente que si llegaba a ser presidente, se comprometía a terminar la A-68 no solo hasta ventas de Valdealgorfa, sino hasta el mar durante el periodo de su mandato. Y todo sigue igual", ha resumido.

Una situación frente a la que Aragón Teruel Existe llama a movilizarse: "Los turolenses estamos cansados ya de promesas, de que estas se utilicen como arma electoral y luego seamos incapaces de cumplir los compromisos que hemos dado", ha espetado.

Contador

Leer más acerca de: