ZARAGOZA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Uno de los primeros lugares que viene a la mente cuando se habla de expolio arqueológico es el yacimiento celtíbero de Aratis, situado en actual término municipal de Aranda de Moncayo (Zaragoza), diezmado durante décadas, hasta que el Gobierno de Aragón tomó cartas en el asunto. Algo más de una década después de que se pusiera fin al expolio, se han recuperado la inmensa mayoría de las piezas perdidas y, en la actualidad, desde Aragón se asesora a otras regiones y países que luchan contra el mismo mal.
Además, Aragón también ha estado de triste actualidad por el mismo motivo por el caso de la cueva de Chaves, en Casbas de Huesca, convertida de forma ilegal en un abrevadero por el empresario Victorino Alonso, en un proceso que se prolongó desde 2009 hasta 2019.
La forma en la que se investigó durante años para recuperar el patrimonio expoliado de Aratis ha sido lo que ha propiciado que Aragón sea hoy un referente en este ámbito, como así lo señalan los expertos internacionales, ha explicado a Europa Press la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez.
El Convenio de Nicosia es el foro internacional de referencia en lo relativo a los delitos sobre el patrimonio cultural y, en este marco, la Comunidad Autónoma de Aragón se convierte en asesora del llamado 'Grupo Aragón', formado por los países que han firmado este convenio.
La directora general ha destacado también la labor llevada a cabo durante años en el análisis de los materiales recuperados, la existencia de técnicos especializados en la materia, la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la modificación de la Ley de Patrimonio en lo relativo al uso de detectores para investigar restos arqueológicos, que ahora deben ser autorizados.
RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO DE ARATIS
Fue en 2013 cuando una operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil logró recuperar varios cascos celtibéricos en casas de subastas, procedentes del yacimiento de Aratis. Este caso, por su repercusión mediática, consiguió concienciar a la sociedad sobre la importancia de proteger el patrimonio cultural y arqueológico de estos delitos.
Pérez ha recordado también que la lucha contra el expolio supone "un trabajo callado, fuera de focos, para localizar y recuperar las piezas", en el que se colabora con el Ministerio de Cultura, la sección de Patrimonio Histórico de la UCO, la Brigada especializada de la Policía Nacional e instituciones como Interpol, Europol o la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea.
Así, en la actualidad, en el Gobierno de Aragón siempre hay alguna persona pendiente de las subastas, legales o ilegales, que se celebran a lo largo de todo el mundo, por si alguna de ellas incluyera piezas expoliadas.
El resultado de todo ello ha sido la recuperación de más de 9.000 piezas de Aratis. Por algunas de ellas se ha llegado a pagar hasta 70.000 euros.
Solo faltan por localizar ocho cascos celtíberos y parte del ajuar de la antigua ciudad. Además, el Ejecutivo autonómico tiene "relevantes piezas" de este yacimiento localizadas y en trámites de recuperación, si bien no dan más detalles porque las investigaciones requieren discreción y el proceso está en secreto de sumario.
El resultado de este trabajo discreto y a largo plazo fue la exposición 'Aratis. Anatomía de un expolio', inaugurada en noviembre de 2022 en el Museo de Zaragoza, que mostró a la sociedad el perjuicio irreparable que causa el expolio arqueológico no sólo a las piezas, sino al conocimiento de la historia.
La muestra se estructuró a partir de una selección de unos 150 elementos pertenecientes a un conjunto de más de 9.000 piezas incautadas en distintas operaciones policiales.
ZARAGOZA ACOGE UN CONGRESO INTERNACIONAL
Todas estas cuestiones se abordarán en el II Congreso Internacional 'Expolio y tráfico ilícito de bienes arqueológicos. Técnicas de análisis, estrategias de defensas', que se desarrollará del 12 al 14 de diciembre en la capital aragonesa. Coordinado junto con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Universidad de Zaragoza, se celebrará bajo el lema 'Cavemos ne volant', cuya traducción responde a: Trabajamos para que no vuelen.
El evento tiene ya más de 300 inscritos y contará con expertos en este tipo de delitos procedentes de instituciones como Interpol o Europol, y llegados de distintos países, como Turquía, Italia o Francia.
En las sesiones, se abordarán la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contra el expolio y el tráfico ilícito; las redes y mercados de este tráfico; y las técnicas de análisis de estos delitos, entre otros asuntos de interés. El Gobierno de Aragón espera en que sea "un antes y un después" ya que reunirá a ponentes y especialistas "de primera talla" que será la primera vez que coincidan.