Aragón ya cuenta con dos consultas monográficas de COVID persistente en el centro de especialidades Grande Covián

El consejero de Sanidad con la presidenta de la Asociación Long Covid de Aragón, Delphine Crespo, (a la derecha) y vocales del mismo colectivo.
El consejero de Sanidad con la presidenta de la Asociación Long Covid de Aragón, Delphine Crespo, (a la derecha) y vocales del mismo colectivo. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 14:38

ZARAGOZA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha visitado este martes las dos consultas monográficas de COVID persistente, de referencia para todo Aragón, ubicadas en el Centro Médico de Especialidades Grande Covián de Zaragoza. Los costes estimados de adecuación del espacio y dotación de materiales ascienden a 27.806 euros.

Bancalero ha destacado la importancia de esta nueva unidad y ha recordado que se había comprometido a que estuviera lista antes de final de año. Ha elogiado la habilitación de espacios y, sobre todo, la organización de los circuitos asistenciales para su eficaz y eficiente funcionamiento, según han indicado desde el Gobierno de Aragón.

Estas consultas, situadas en el Centro Médico de Especialidades Grande Covián de Zaragoza, son referencia para los más de 2.000 pacientes de todo Aragón que presentan el síndrome denominado COVID persistente o tienen secuelas derivadas de la infección de distinta gravedad.

En la actualidad, la condición post COVID no dispone de un tratamiento etiológico eficaz, pero un adecuado manejo sintomático y un tratamiento rehabilitador y psicológico podría mejorar la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.

CINCO PROFESIONALES

La unidad está conformada por cinco profesionales sanitarios de los Servicios de Medicina Interna, Rehabilitación, Fisioterapia, Psicología Clínica con el papel prioritario de la enfermera gestora de dicha consulta.

Está situada en el Centro Médico de Especialidades Grande Covián, perteneciente al Sector Zaragoza 1 del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), sector referente en la investigación en Aragón en relación con las secuelas que la infección por SARS-CoV-2 tuvo en los pacientes.

La unidad consta de dos consultas, en las cuales se ha priorizado un proceso asistencial coordinado, con el desarrollo de consultas integradoras que eviten desplazamientos a los pacientes, y que favorezcan la realización de las pruebas diagnósticas necesarias en sus respectivos Sectores, siempre que sea posible; evitando la fragmentación y la variabilidad clínica.

La derivación a esta Unidad la realizarán mayoritariamente desde Atención Primaria, a través de la herramienta de Interconsulta Virtual, aunque también se puede realizar desde Atención Hospitalaria a través del mismo circuito.

PLAN

Se diseñará un plan terapéutico individualizado tras la evaluación inicial, tanto por Enfermería como por Medicina Interna en función de las distintas afecciones que presenten los pacientes.

Si, por sus limitaciones, los pacientes precisan la intervención del equipo rehabilitador se remitirá para su estudio e inclusión en los programas de rehabilitación que podrán ser realizados en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza y/o a nivel domiciliario mediante la herramienta de telerrehabilitación 'ReHUB', con la supervisión de fisioterapia.

Asimismo, en caso de que en la entrevista inicial se identifiquen posibles necesidades cognitivas, se realizará una evaluación neuropsicológica completa con el objetivo de mejorar la funcionalidad, y reducir la intensidad e interferencia de los síntomas en las actividades de la vida diaria, iniciando la evaluación con una entrevista clínica individual.

A través de esta consulta monográfica de COVID persistente se va a promover la realización de cursos de formación al resto de profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón para hacer extensivo el conocimiento en relación con esta patología al resto de la comunidad sanitaria a través del programa FOCUSS.

Para continuar con la trayectoria investigadora de este sector sanitario en esta entidad, se ofrecerá a estos pacientes, a través de esta unidad, la posibilidad de participar en los estudios que se estén llevando a cabo o en los ensayos clínicos de tratamiento que estén disponibles.

Con esta inauguración, el Servicio Aragonés de la Salud responde al compromiso del consejero Bancalero con todas las garantías de calidad, la colaboración de los profesionales sanitarios y las aportaciones de los pacientes en el desarrollo de la misma.

Contador

Leer más acerca de: