José Manuel González centra su segunda novela en una trama de suspense en torno al control de la energía

El escritor aragonés José Manuel González Martínez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

ZARAGOZA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El escritor José Manuel González Martínez (Pina de Ebro -Zaragoza-, 1963) ha publicado su segunda novela, 'Los olvidados del frío', de la editorial Alrevés, en la que a través de una trama de suspense en torno a unos atentados en una plataforma petrolífera en el mar Ártico, aborda el control del mercado energético, su influencia en la política internacional y defiende las energías renovables.

   "El mensaje es que existe el cambio climático por la perversión de las energías, por cómo se usan hoy" y como los ciudadanos "estamos al albur de los que nos controlan, no digo políticamente, sino económicamente", ha explicado en declaraciones a Europa Press.

   Según ha apuntado, la novela aborda "los intereses económicos que hay en las compañías petrolíferas" y, por ejemplo, se ha preguntado por qué se optó por el motor de explosión frente al eléctrico en la industria automovilística, cuando el primero era "menos eficiente y más contaminante".

   "Los primeros automóviles eran eléctricos", ha agregado, pero esa tecnología "quedó en el ostracismo", para comentar que el libro pretende hacer reflexionar al lector sobre "el control de la energía y cómo influyen en derrocar o poner arriba a los países según los intereses económicos de las petrolíferas".

   Entre otras cosas, en la novela aparece el Club Bilderberg, al que invitan a uno de los protagonistas del libro, Alexander Zamenhof, un personaje de ficción, nuevo rico, que revoluciona la industria electrónica y energética con nuevos materiales. "Quiero señalar como, de alguna manera, todos aquellos que dominan esos entramados económicos van por delante y saben retirarse a tiempo cuando es necesario", ha apuntado.

   Asimismo, "intento hacer ver que existen otras alternativas", con un "apoyo total a las renovables" porque "tenemos tecnología suficiente para poder desarrollar energías más baratas y mucho menos contaminantes, como el motor de pilas de hidrógeno, mucho más eficiente e inagotable" y que permite almacenar la energía, para precisar que la novela posee un "fundamento tecnológico real".

TRAMA

   José Manuel González ha explicado que el germen de la trama fue una noticia que leyó sobre unos obreros que se habían quedado aislados en una plataforma petrolífera porque había quebrado al empresa. En su obra, dos empleados son abandonados, también en una plataforma petrolífera, en este caso por unos avisos de bomba que obligan a la evacuación.

   "La directora de la instalación se tiene que marchar con la pesadumbre de dejar abandonados dos empleados", si bien la acción comienza cuando vuelven a esa plataforma, tres meses después, para investigar lo ocurrido.

   El escritor ha apuntado que también el personaje de la responsable de la plataforma, Erika Sweden, surgió de una noticia que leyó sobre la primera mujer en ocupar este puesto, que "también es sueca", como en la ficción.

   Con este personaje quería analizar su relación con los empleados "en un mundo de tanto hombre" y con su marido y su familia por las dificultades en conciliar, para considerar que todavía hay para quien es "chocante" que una mujer se aleje tres meses de su familia por trabajo.

   González ha relatado que hay dos tramas paralelas, la del nuevo rico Zamenhof y la de Erika Sweden, que se entremezclan porque el primero compra acciones de la compañía petrolera "y todo hace pensar que él está implicado" en los atentados, para concluir al final en un "final sorprendente", pero coherente con toda la trama, ha dicho.

PERSONAJES

   El autor ha comentado que, "inicialmente, iba a ser más importante el personaje de Erika, pero Alexander crece con fuerza" y se pone al mismo nivel. Sobre este último, ha indicado que en la ficción es bisnieto del creador del esperanto y, como su antepasado, que "tenía el ideario de que el idioma podía ser un elemento que uniera a los pueblos, él quiere unirlos a través del control de la energía, pero dominándolos y a su propio interés".

   Por eso, en el libro aparecen frases en esperanto, un idioma que "hablan dos millones de personas" y que a él, personalmente, le gustaría conocer. "Es una asignatura pendiente", una lengua que conoce por un familiar suyo y ha indicado que "en España, hay esperantistas desde 1905" y en Zaragoza "existe una agrupación".

   Así, en la portada, aparece la frase 'Velo al Dio kaj alia la Diablo', cuya traducción es poner 'una vela a Dios y otra al diablo', que pronuncia Zamenhof en relación a sus inversiones tanto en las energías renovables, como en el petróleo.

   González ha asegurado que el libro es una "trama de aventuras", con un suspense creciente, "divertido y ágil de leer", con frases cortas y cambios de escenarios, ya que la acción transcurre en el Ártico, Estocolmo, Tenerife y Alemania, entre otros lugares.

   El libro se presentará este miércoles, 6 de noviembre, en el Teatro Principal de Zaragoza, a las 20.00 horas, con la presencia del autor y del también escritor Juan Bolea, quien le animó a dar el salto de los relatos a la novela, tras participar en un talleres de escritura creativa.

EL AUTOR

   José Manuel González vive en Pina de Ebro. Es licenciado en Veterinaria, Master en Gestión de Medio Ambiente y funcionario del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, aunque escritor por vocación.

   Se ha formado literariamente en talleres de escritura creativa y en la actualidad dirige uno como docente. En mayo del 2011, publicó su primera novela 'Sin franqueo', de Mira Editores, y sus relatos y poemas se han recogido en revistas y publicaciones colectivas, como el libros de relatos 'El silencio del ciprés' (El Marrán, 2013) y 'Aragón negro' (Editorial Rey Lear, 2013).

   Ha recibido premios por sus relatos, como el I Certamen de Relatos Ábaco 2006, el Concurso de cuentos navideños del Ayuntamiento de Pina de Ebro 2007, el IV concurso de relato breve Fernando Abraín 2009 y el V Concurso Comarcal Enrique Jardiel Poncela 2010.

Leer más acerca de: