ZARAGOZA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ONG Arapaz busca entre cuatro y seis familias para acoger, durante dos meses del próximo verano, a niños saharauis que viajarán desde los campamentos de Tindouf (Argelia) a España para participar en el programa 'Vacaciones en paz'.
Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz de Arapaz, Oriol Gavín, quien ha explicado que estas familias pueden residir en cualquier municipio de Aragón, aunque esta ONG se centra en Zaragoza, y que deben disponer de tiempo para dedicarlo a los niños saharauis, que se integrarán en estos hogares desde los primeros días de julio y durante los dos meses siguientes. Arapaz entrevistará a las familias interesadas, les explicará el programa y les resolverá las dudas particulares.
Los niños, escolares de 8 años de edad, llegarán a España con un pasaporte colectivo --autorizado expresamente por el Consejo de Ministros-- en avión desde Argelia y serán examinados por pediatras y otros profesionales del Salud, también oftalmólogos y dentistas que colaboran gratuitamente, uno de los aspectos principales del programa 'Vacaciones en paz'.
En cuanto a la alimentación, Gavín ha comentado que "en los campamentos viven de la ayuda humanitaria con una canasta básica de alimentos que ha ido mermando porque se ha reducido la ayuda internacional y no es tan equilibrada como aquí".
El tercer componente es "el humanitario y político: "Que puedan vivir una realidad diferente y seguir luchando por una solución al conflicto político del Sáhara y no se nos olvide", ha expuesto el portavoz de Arapaz, para quien estos niños "son los mejores embajadores de la causa saharaui". "La idea es que se integren en lo que cada familia hace y sean uno más", ha explicado Oriol Gavín.
La Delegación del Pueblo Saharaui en Aragón supervisará el programa y Arapaz continuará su contacto con un enlace en los campamentos en Argelia. Los niños visitarán varias instituciones de la Comunidad Autónoma, en ocasiones anteriores el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, las Cortes autonómicas, el Ayuntamiento de Zaragoza y la DPZ.
Los niños "no saben español y es alucinante ver cómo al final, después de dos meses, se van entendiendo el castellano". En los campamentos hablan 'hassanía', el dialecto saharaui del árabe, y en la escuela estudian árabe clásico.
Posteriormente, las familias que los han acogido tienen la posibilidad de viajar a Tindouf en Semana Santa y durante el puente de la Constitución.