ZARAGOZA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Prematuros de Aragón (Araprem) celebra esta semana el Día del Prematuro, que se conmemora el 17 de noviembre, con diferentes acciones como mesas informativas, actividades para los "pequeños guerreros" e iluminación de edificios. El acto central tendrá lugar este domingo, a las 17.30 horas, en las escaletas de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).
El programa de actos y las reivindicaciones del colectivo se han presentado este lunes en la DPZ con la diputada provincial Charo Lázaro; la presidenta de Araprem, María José Aguilar; y la tesorera de la Asociación, Noemí San Gil.
La diputada ha definido Araprem como un grupo de padres y madres cuyos hijos "han nacido demasiado pronto", con el objetivo de acompañar a las familias y reclamar a la Administración y a la sociedad que estos niños reciban los tratamientos necesarios para desarrollar "todo su potencial".
LA REALIDAD DE LOS NIÑOS PREMATUROS Y SUS FAMILIAS
La presidenta de Araprem ha asegurado que "los datos no mejoran" y que, de hecho, cada año hay más bebés que nacen "antes de tiempo". Entre las razones, ha citado que las madres son más mayores, la dificultad de compaginar el trabajo y la casa, "el estrés en esta vida loca que llevamos hoy en día" y las técnicas de reproducción asistida.
Asimismo, ha recalcado que la realidad de los prematuros es "muy distinta" a la de un bebé que simplemente "debe engordar". "Hablamos de días, meses, de incertidumbre, de subidas, de bajadas. Y esto sólo en el hospital, donde ahí estás arropado por grandes profesionales, que hacen todo lo que pueden con sus medios y cariño para que estos peques salen adelante", ha explicado.
En este sentido, ha comentado que estos niños, cuando llegan a casa, necesitan "años de terapia" y de atención temprana "en el mejor de los casos".
Se considera prematuros a los recién nacidos de menos de 37 semanas, lo que se traduce en que uno de cada diez niños que vienen al mundo en Aragón son prematuros.
Entre ellos, los que sufren más problemas son los que nacen con menos de 1,5 kilos, que "no todos llegan a salir adelante", ha lamentado Aguilar, quien ha apuntado que ello se traduce en unas tasas de mortalidad elevadas --el 5% el año pasado--.
Así, pese a que los avances en la medicina permiten una tasa de superviviencia cada vez mayor, la prematuridad sigue siendo la causa del 75% de los fallecimientos de menores de 5 años y de la mitad de la discapacidad en la infancia, ha añadido la presidenta de Araprem, quien ha sostenido que las cifras siguen siendo "desorbitadas".
MEDIOS "OBSOLETOS" Y FALTA DE PRIVACIDAD
Para ello, ha pedido mejoras en los hospitales, que cuentan con medios en ocasiones "obsoletos", con incubadoras de más de 35 años y las más nuevas con ya 15 años de antigüedad.
Del mismo modo, ha reclamado boxes individuales para dar tranquilidad y la privacidad a las familias porque "lo habitual es que el médico te dé el parte de tu bebé rodeado de hasta cuatro familias", en ocasiones procedentes de Huesca, Teruel, La Rioja o Soria, ya que los hospitales Clínico y Miguel Servet son centros de referencia.
Lo primero, a su juicio, sería mejorar las ucis para que los niños avancen más rápido. En todo caso, Aguilar ha insistido en que "los médicos son buenos, pero con los medios adecuados serían mucho mejor".
En cuanto a la conciliación, ha señalado que ella tuvo que dejar de trabajar porque era la única forma de hacerse cargo de "ir a las nueve a la atención temprana, a las diez a la logopeda, a ponerle la mascarilla, a volver, a cambiarle la bolsa --su hijo tenía una enterocolotis--. Sin embargo, hay familias que lo tienen que compaginar "porque no se pueden permitir dejar de trabajar", ha apuntado.
La presidenta de Araprem ha reconocido que, en este momento, sí que reciben ayudas, que "no son completas", pero que dan a las madres y padres de los niños prematuros unas facilidades "que hace diez años no te daban".
ACTIVIDADES
Durante la semana, se habilitarán mesas informativas en el Hospital Materno-Infantil Servet y en el Hospital Clínico, ha señalado la tesorera de la Asociación. El viernes, 15 de noviembre, a las 12.00 horas, en el Salón de Actos Lorente de Nó del edificio del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), junto al Clínico, se presentará el vídeo 'Prematuros de la mano de la ciencia', con la participación del director científico, Ángel Lanas; el neonatólogo Gerardo Rogríguez; el obstetra Daniel Oroz; y la presidenta de Araprem, María José Aguilar,
Las celebraciones tendrán lugar el sábado, 16 de noviembre, con una fiesta en el Centro Cívico Almozara de Zaragoza, con globos, pintacaras, magia, baile y una baticada. El evento contará también con la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (Aesvi), que aportará recomendaciones para mejorar la seguridad de los pequeños en los coches y se realizará una rifa.
La semana culminará el domingo, 17 de noviembre, Día Mundial del Prematuro, con un acto con los "pequeños guerreros" y sus familias en las escaleras de la DPZ, que incluirá diversas actividades para los niños, un homenaje a los denominados "bebés mariposa" --los que no han conseguido sobrevivir-- y la lectura del manifiesto a cargo del padrino de este año, el presentador de televisión Mariano Navascués.
Además, en honor de los niños prematuros, se iluminarán de color morado múltiples lugares emblemáticos en Zaragoza, Huesca, Teruel, así como en otras localidades de Aragón, como Alcañiz, Alfamén, Alpartir, Barbastro, Binaced, Calatayud, Calatorao, Cariñena, Illueca, Lumpiaque y Tarazona, y de la provincia de Soria, como Almazán y la capital provincial.