ZARAGOZA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha alertado de que el Gobierno de España prepara una "posible revisión del Plan Hidrológico Nacional que abre de nuevo la puerta a transferencias de recursos hidráulicos entre ámbitos territoriales de distintos planes hidrológicos de cuenca".
Artigas ha realizado esta advertencia tras analizar la documentación recibida este lunes en una reunión en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), convocada con el título "Mesa de encuentro por el Pacto Nacional por el Agua", en el grupo de "Usuarios de Abastecimiento".
En la cita también han participado ayuntamientos de otras ciudades de la cuenca del Ebro y de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias.
La documentación entregada contempla la posible revisión del Plan Hidrológico Nacional, y lo que establece la hoja de ruta del Ministerio dirigido por Isabel García Tejerina, es "integrar los acuerdos del Pacto Nacional por el Agua en los Planes Hidrológicos de cuenca o bien requerir algunas modificaciones de Ley", ha señalado.
Entre los objetivos principales de este denominado Pacto Nacional por el Agua, se incluye "la atención de las demandas en las cuencas más deficitarias del país".
FALSA PARTICIPACIÓN
Asimismo, en el documento se apela al consenso con todos los grupos políticos y todos los usuarios del agua, "sin embargo -explica Artigas- se está haciendo todo lo contrario, convocando a estas reuniones de manera sectorializada, por lo que los distintos agentes sociales que pueden tener visiones contrapuestas no tienen la oportunidad de debatir entre ellos, sin aportar documentación previa para garantizar que sea un debate informado y con unos plazos de convocatoria más que ajustados".
"Ante la posibilidad de que estos encuentros en el marco de la CHE pretendan legitimar con una falsa participación futuros trasvases, hemos expresado nuestro rechazo como Ayuntamiento de Zaragoza a los mismos y a toda política hidráulica que vaya contra la Directiva Marco del Agua y que no contemple los ríos desde una perspectiva ambiental", ha indicado Artigas en una nota de prensa remitida por el Ayuntamiento de Zaragoza.
Con esta reunión en la CHE se ha confirmado que, tras estas consultas sectoriales "carentes de participación ni transparencia, y que no conducen a consenso alguno", la intención del Gobierno de España sería llevar este Plan Nacional de las Aguas a trámite parlamentario en 2018.
En este sentido, la responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza ha se ha mostrado preocupada: "La transparencia en la gestión de los recursos hídricos es fundamental, y con los antecedentes del PP en materia de gestión de agua hemos expresado en la reunión de la CHE que si este pretendido Pacto Nacional pretende blanquear los trasvases entre cuencas, no va a contar ni con nuestro apoyo ni con nuestro silencio", ha concluido Artigas.