ZARAGOZA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha confiado este lunes en que el nuevo carril bici del paseo Sagasta, que está abierto desde este lunes en su primera fase, propicie que el centro de la capital aragonesa sea más "saludable y sostenible".
En declaraciones a los medios de comunicación, Teresa Artigas ha señalado que esta primera fase, que llega hasta el cruce con la Avenida Goya y se extiende por el carril izquierdo en sentido Torrero, "busca mejorar la continuidad del eje ciclista" entre la plaza Paraíso y la Avenida Goya.
Se trata de "dar seguridad jurídica y física a la circulación en bicicleta, que ha sido cuestionada por las últimas sentencias judiciales", ha continuado Artigas, quien ha observado que esta actuación municipal conlleva "mejoras" en la movilidad peatonal, en alusión al nuevo paso de peatones entre León XIII y la calle Lagasca para no "cruzar a la brava".
La concejala ha recordado que, además se establecerá la prioridad semafórica para los autobuses públicos urbanos entre Sagasta y el paseo Cuéllar
Teresa Artigas ha comentado que el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento recomienda utilizar otros itinerarios, concretamente los "cinturones naturales" de la Avenida Goya y el Camino de las Torres para "sacar los coches del centro de la ciudad" y rebajar de esta forma la contaminación atmosférica.
La edil ha aseverado que los "inconvenientes técnicos" que se han puesto encima de la mesa por parte de algunos sectores "están todos resueltos" en los informes del Servicio de Movilidad, por lo que "no va a haber problemas" con la carga y descarga de mercancías ni tampoco tendrán problemas los residentes.
Sobre la segunda fase de este carril bici, la concejala de Movilidad ha expresado que se está terminando de diseñar y que no hay plazos, como tampoco los hay para definir la prioridad semafórica de los autobuses. Los trabajos podrían comenzar este año.
Esta actuación "supone una apuesta importante por la movilidad sostenible en una de las vías principales que llegan al centro de la ciudad" para seguir trabajando por una movilidad "sostenible" y reducir el uso del vehículo privado en el centro.
Teresa Artigas ha hecho notar que "no ha habido restricción total" al tráfico y ha puesto de ejemplo el caso del paseo Independencia, donde "conviven" autobuses, taxis, bicis y coches, con la consiguiente "autorregulación" y la mejora de la movilidad.
OPERACIÓN ASFALTO
En otro orden de cosas, Teresa Artigas ha recordado que el Ayuntamiento ha contado con la ciudadanía para preparar la Operación Asfalto, al recabar la opinión de las Juntas de Distrito.
Este plan se llevará a cabo en las próximas semanas con un presupuesto de 300.000 euros y ha comenzado este lunes con las actuaciones en la plaza Tenerías y la calle Coimbra.
ACCIDENTE
Por otra parte, la concejala de Movilidad ha afirmado que el accidente sufrido el viernes de la semana pasada por F.V.C., de 88 años, en un autobús urbano, al abrirse repentinamente una de las puertas, se debe esclarecer "lo antes posible" y que es necesario dar una respuesta "para que no vuelva a repetirse algo de estas características".
El siniestro ha ocurrido el 26 de agosto sobre las 10.15 horas cuando, al parecer, un autobús urbano realizaba un giro a la rotonda de la plaza de la Ciudadanía y la silla de ruedas de una pasajera, D.V.F., de 86 años, se ha desplazado hacia delante, impactando contra la puerta de salida del vehículo y abriéndose una de sus hojas, por la que se ha precipitado sobre la calzada el acompañante y marido de la mujer que iba en la silla, F.V.C., de 88 años.