Artigas exige a trabajadores y dirección de AUZSA un acuerdo

La concejal de MedioAmbiente y Movilidad, Teresa Artigas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2015 15:33

   ZARAGOZA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha exigido a los trabajadores y a la dirección de la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) que lleguen a un acuerdo "lo antes posible" después de que los empleados iniciaran el pasado jueves, 10 de diciembre, paros parciales indefinidos por la falta de acuerdo en el convenio colectivo.

   Artigas ha apremiado, y también exigido, a ambas partes un pacto que permita desconvocar los paros parciales ya que desde el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) "estamos muy preocupados porque los vecinos de la ciudad son los que sufren las consecuencias".

   En rueda de prensa, Artigas ha recordado que la relación del Ayuntamiento con la empresa es la que establece el pliego de condiciones y ese es "siempre nuestro marco de relación", para dejar claro que ninguna de las dos partes ha solicitado la mediación del equipo de gobierno municipal.

   "Ellos tienen sus mesas de negociación y sus espacios", ha señalado Artigas, en referencia al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y ha apostillado que, al igual que en el pasado mes de septiembre --cuando también se anunciaron paros parciales--, "les exigimos que lleguen a acuerdos para resolver este conflicto".

10.000 EUROS AL DÍA

   Artigas ha asegurado que desde el equipo de gobierno se aplican las sanciones pertinentes a la empresa por incumplimiento de frecuencias y ha cifrado en unos 10.000 euros diarios la cuantía que deja de percibir AUZSA por cada una de las cinco jornadas de paros parciales.

   Sobre la posibilidad de que se desconvoquen los paros y se llegue a un acuerdo sobre el convenio colectivo, Artigas ha detectado que "hay puntos de acuerdo y espero que alcancen una solución", si bien ha señalado que "la empresa dice tener dificultades para atender" el incremento salarial que exigen los trabajadores del 5 por ciento.

   Como "gesto de buena voluntad", Artigas ha pedido a la dirección de AUZSA que reelabore los cuadros de marchas de las líneas 21, 32 y 39 "esta misma semana", en lugar de esperar dos meses como estaba previsto.

   De esta forma, se mejorarían las frecuencias en esas líneas de autobús urbano, con el consiguiente beneficio para los usuarios y "se reduciría el estrés laboral de los trabajadores".