Asaja Aragón advierte de las "graves consecuencias" que el tratado con Mercosur ocasionará en el sector primario europeo

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen este viernes durante el anuncio de la firma del tratado UE-Mercosur.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen este viernes durante el anuncio de la firma del tratado UE-Mercosur. - Santiago Mazzarovich/dpa
Publicado: sábado, 7 diciembre 2024 19:45

ZARAGOZA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

ASAJA Aragón considera "un agravio" al sector agrícola y ganadero europeo la firma del tratado de Mercosur, un acuerdo que afectará especialmente al modelo de explotación familiar predominante en Aragón.

La organización agraria advierte de las "graves consecuencias" que ocasionará este tratado, síntoma a su juicio "del momento de mayor debilidad de los gobiernos de las principales potencias europeas" con el que considera que "se priorizan los intereses de la industria del automóvil alemán frente a la agricultura y ganadería europea en general y muy especialmente en Francia y España".

Asaja Aragón etiende que se trata de un acuerdo "profundamente desequilibrado" que afecta "desproporcionadamente" a sectores muy sensibles en Aragón como la carne de vacuno, las aves de corral, el arroz y, en alguna medida, al porcino. Unos sectores, recuerdan desde Asaja, "muy vulnerables a las perturbaciones del mercado", algo que entoenden el acuerdo con Mercosur "no lo tiene debidamente en cuenta".

Para la organización agraria este tratado sería "la gota que podría colmar el vaso" de la agricultura familiar, sobre todo el modelo de empresa familiar agraria aragonesa. Y ello porque las explotaciones aragonesas, por su tamaño, será muy difícil que puedan competir con los modelos de Mercosur.

"Nos sentimos traicionados por la Comisión Europea, que ha vendido al sector primario, imaginamos, en beneficio del sector automovilístico alemán", expone abiertamente el secretario general de ASAJA Aragón, Ramón Solanilla.

Supone a su entender de "un jarro de agua fría que tira por tierra todo el trabajo de muchos años en trazabilidad y seguridad alimentaria con la entrada de productos de baja calidad".

Para ASAJA Aragón existen diferencias claras y significativas en las normas de producción en las explotaciones entre la UE y los países del Mercosur.

A esto se añadirá que la afluencia de productos de bajo coste procedentes de los países del Mercosur, amenaza con saturar el mercado de la UE, causando importantes pérdidas de ingresos a los agricultores comunitarios y arriesgando el colapso de sectores ya en dificultades. Finalmente, advierte, "la firma del acuerdo la sufrirán agricultores, ganaderos y consumidores".

Contador

Leer más acerca de: