ZARAGOZA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato agrario ASAJA ha pedido un incremento de subvención de las pólizas 2018 por parte de ENESA (Plan de Seguros Agrarios 2017) para los productores de la fruta dulce ante la situación de caída de precios por el veto ruso.
Desde ASAJA han argumentado esta petición al esgrimir que "una de las herramientas estratégicas que tiene el Estado para la protección de agricultores y ganaderos es la contratación de seguros agrarios a través de subvenciones y reducir así los costes de las pólizas". Es una medida "indispensable" para compensar las pérdidas ruinosas que sufren y sufrirán los productores de fruta dulce del Valle del Ebro, han recalcado en una nota de prensa.
Esta es la principal reclamación que esta entidad ha trasladado en la reunión que las organizaciones agrarias han mantenido este lunes en el Ministerio de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente, y que ha estado presidida por el subdirector general de Frutas y Hortalizas, Ignacio Atance.
Una de las decisiones de esta reunión es que los agricultores podrán comenzar a notificar, a partir de este martes, 29 de agosto, las peticiones de retirada de fruta dulce con cargo al dicho cupo adicional de 20.000 toneladas aprobadas por la Comisión Europea el pasado viernes, aunque los afectados solicitaban el doble.
ASAJA ha explicado que, aparte de la retirada de producción es "urgente" aplicar otras medidas para paliar los efectos de la crisis de precios que sufre el sector desde hace tres años, porque "está en riesgo la continuidad de muchas explotaciones agrícolas", han alertado.
MÁS PETICIONES
Así, al incremento de las subvenciones a ENESA se suman otras reclamaciones como la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social de Autónomos de los Agricultores Profesionales desde el 1 de junio del 2017 al 1 de julio del 2018 y la bonificación de las cuotas empresariales liquidadas a final de mes en el mismo periodo (01/06/2017 a 01/07/2018) o rebajas fiscales de módulos en la Renta 2017.
Finalmente, la propuesta de ASAJA pide la aplicación de créditos a interés cero para paliar las pérdidas de la campaña de fruta dulce 2017.
Desde ASAJA se ha destacado que es "responsabilidad política" de la Comisión Europea el desequilibrio producido en el mercado por el veto ruso y por lo tanto la solución aplicada debe ir en el mismo camino.
"Es responsabilidad del Ministerio ordenar la cadena alimentaria, entendemos que entregar la fruta sin precio y sin fecha de liquidación obedece a una situación muy grave que deben controlar y denunciar las administraciones públicas (Ministerio y CCAA)", han aclarado.
Una vez solucionados estos problemas, desde el propio sector han reconocido que tienen que plantear diferentes cuestiones relacionadas con el mercado y con la producción como el papel de las organizaciones de productores, o los límites de plantación, entre otros.