ZARAGOZA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Aragonesa de Escritoras y escritores (AAEE) celebra este martes día 5 de noviembre su gala anual, en la que que entregará el I Premio AAEE a la periodista y escritora aragonesa Ana Segura Anaya.
La gala de la AEE dará comienzo a las 19.00 horas en el antiguo Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza --entrada libre hasta completar aforo por la calle Cinco de Marzo, 8--. En ella, el galardón honorífico, antes denominado Premio Imán, reconocerá la trayectoria profesional de Segura, también su gran labor en la difusión de la literatura y la cultura aragonesa, haciéndose siempre eco de todas las actividades que organiza la AAEE y acompañando con sus palabras y entrevistas a los autores de esta tierra desde el programa cultural diario, que presenta y dirige, 'La Torre de Babel', de Aragón Radio.
La AEE, que cuenta con 264 socios, considera esta gala anual una oportunidad de dar conocer a la sociedad y a las instituciones la labor que viene desarrollando dentro de la cultura aragonesa.
En ese sentido, durante el acto se presentará un nuevo número de la revista Imán. Esta publicación, que edita la Asociación Aragonesa de Escritores, es digital --revistaiman.es-- y renueva sus contenidos cada seis meses. Llega al número 31 y creciendo; quince años divulgando la creación literaria que, en esta ocasión, toma el sentido de Homenaje con artículos inéditos dedicados a Franz Kafka --del que se conmemora el centenario de su muerte--, Fernando Aínsa --cinco años desde su fallecimiento y tan vivo en el recuerdo de todos los miembros de la AAEE-- y los poetas recordados, con especial admiración y respeto a través de diversos textos.
Asimismo, destaca el artículo que firma Fanny Rubio, un realce con magnificencia humana y literaria que acerca en pareja inédita a nuestro Miguel Labordeta con la gran Alejandra Pizarnik.
Y la revista estrena título para la sección de la creación literaria de los miembros de la AAEE, como 'La Gaceta', y que añade aportaciones de textos con expresiones narrativas diversas de ciclos que ha organizado la Asociación y que acercan en directo la cultura al entorno aragonés y que, desde esta revista, se lanzan ahora al vuelo internacional.
Durante la gala también se proyectará un vídeo-balance con todas las actividades realizadas este año por la AAEE, asociación que preside Pilar Aguarón Ezpeleta desde abril, mes en el que renovó su Junta Directiva.
ACTIVIDADES REALIZADAS EN 2024
Durante este año se han sucedido acontecimientos importantes para esta Asociación como la constitución de la Conferencia de Asociaciones de Escritoras y Escritores el pasado mes de marzo. La AAEE estuvo presente en Soria apoyando el nacimiento de esta entidad que reúne a 9.000 autores y coordina la actividad de 15 asociaciones del sector.
Es un punto de encuentro de los escritores para promover la protección de sus derechos y canalizar sus demandas ante la Administración. Otro convenio de colaboración importante firmado por la AAEE se materializó en junio con la Plataforma de Poetas por Teruel con una serie de acuerdos para fomentar la relación entre ambas asociaciones y el desarrollo de actividades comunes.
También hay que mencionar el VI Festival Trashumancias, que se celebró en abril con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, un encuentro cultural entre ambas vertientes de los Pirineos que está organizado por la AAEE, este año con la novedad de que, además de centrarse en la poesía, se abrió a otras disciplinas como la música o las leyendas.
Ya en junio, la AAEE celebró uno de los actos más importantes para sus asociados: su Congreso, principal foro de encuentro de los autores vinculados a Aragón, y que este año alcanzó su XXI edición y abordó la "Traducción literaria" con las extraordinarias ponencias y posteriores debates de Fanny Rubio y Carlos Fortea. En este congreso se puso en valor la traducción como género literario y acercó a los miembros de la AAEE y al público asistente la figura del traductor, un oficio que hay que visibilizar y dignificar.
Respecto a los ciclos que la AAEE celebra periódicamente, este año ha habido muchas novedades, especialmente en el segundo semestre, con la creación de nuevos encuentros que tienen siempre el objetivo de dar voz a los escritores aragoneses.
Así, a los ya clásicos Poesía para Perdidos que se mantiene en el tiempo desde hace ya 16 años con periodicidad mensual --ahora se celebra en La Casa de Zitas de Zaragoza--, y a Un cuento, una sonrisa que tiene lugar dos veces al año, durante las Navidades y la celebración de la Feria del Libro de Zaragoza, donde los escritores de la AAEE realizan lecturas para los niños hospitalizados en el Hospital Infantil Miguel Servet; hay que mencionar otros que surgen con fuerza.
El poeta y su voz, que tiene lugar en la FNAC de Plaza España (Zaragoza); Poesía en la AAEE y Contar en Corto, ambos se celebran en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés cada dos meses. A ellos hay que añadir los que se celebrarán en próximas fechas en el Edificio San Valero de la USJ, como Las mujeres cuentan, Seamos breves y Mamá no quería que yo fuera poeta.
Otro nuevo encuentro que ha surgido este año muy interesante se celebró este mes de octubre en el Centro Penitenciario de Zuera con las Jornadas Literarias por la Igualdad. Se conmemoró El Día Mundial de los Hombres contra la Violencia de Género con la lectura de relatos y poemas por miembros de la AAEE.
Además, se han celebrado importantes actos en colaboración con otras instituciones culturales como El Día de las Escritoras el pasado 15 de octubre, organizado junto al Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas de Zaragoza, en el que trece escritoras de la AAEE recordaron a autoras que nos precedieron bajo el lema "Mujeres que miraron al mundo" con la lectura de sus textos.
Se celebró en la Biblioteca Manuel Alvar. Cuentos y poemas a media tarde fue otra de las actividades realizadas en octubre en colaboración con en el Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola (Barrio Oliver) con la participación de 17 escritores.
Muy entrañables para la AAEE son los homenajes a escritores que han sido referentes en la literatura aragonesa y universal, como el que se celebró de Poetas olvidadas --Maruja Falena, María Dolores Arana, Carmen Serna, Sol Acín, Rosario Ustáriz y Jacque Canales-- en marzo, y de Rosendo Tello en septiembre, escritor fallecido este año al que la AAEE volverá a recordar en un nuevo acto que se celebrará el 28 de noviembre en el IAAC Pablo Serrano, en el que se presentará la reedición de su obra "Más allá de la fábula", publicado por la editorial Comuniter y con prólogo de Antón Castro.
Asimismo, la AAEE está presente con stands y casetas en El Día del Libro, la Feria del Libro de Zaragoza y la Feria del Libro Aragonés de Monzón. También es miembro del jurado en el Premio de las Letras Aragonesas, y su colaboración es permanente y muy activa con otras instituciones públicas y privadas en numerosos eventos relacionados con la literatura y la cultura en general.