JARABA (ZARAGOZA), 18 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Iniciativas Turísticas Jaraba y los Valles del Mesa y Piedra hace un llamamiento a las administraciones competentes para reactivar la actividad comercial y turística en los valles del Mesa y Piedra, principal impulsora del desarrollo turístico y territorial de la comarca Comunidad de Calatayud, tras los graves daños materiales ocasionados por las crecidas de os ríos Mesa y Piedra a cosnecuencia de las furtes lluvias.
Unos destrozos que han efectado seriamente a las instalaciones de del Balneario de la Virgen (Jaraba), en los Balnearios de Sicilia y Serón (Jaraba), en la embotelladora Fontecabras (Jaraba) y en el Parque Natural del Monasterio de Piedra (Nuévalos), principales motores económicos de la zona, y en las cascadas de Calmarza (Pozo Redondo) y de Ibdes (la Paradera).
Ello ha llevado a las empresas afectadas a tener que cerrar sus puertas hasta que consigan enmendar los desperfectos ocasionados, lo que ha desencadenado la pérdida de centenares de empleos en la zona.
Una medida forzada que conlleva una reducción significativa de la actividad turística y comercial en los dos valles, siendo este un sector muy importante para el empleo en este entorno, que dada la situación actual cuenta con pocas alternativas laborales para la población de nuestros pueblos con estos negocios cerrados.
Como consecuencia añadida, los flujos turísticos de la comarca Comunidad de Calatayud a la que pertenecen estos puntos de interés turístico tambiñen se están viendo afectados, lo que reduce notoriamente la afluencia de visitantes en la zona.
"Como resultado de ello, lamentan, una gran cantidad de pequeños comercios locales y alojamientos rurales de la zona han visto reducidas sus ventas y reservas".
Por ello, la Asociación propone una serie de medidas a corto y medio plazo para reactivar el turismo en la zona. Entre ellas, incluye realizar campañas de comunicación y marketing del destino con el objetivo de atraer visitantes y aumentar la competitividad del destino en el mercado turístico. También un apoyo económico para reactivar el turismo en la zona y la actividad comercial ligada a él.
Tambiñen llaman a facilitar la participación activa en ferias de turismo con el fin de visibilizar y dar a conocer el destino valles del Mesa y Piedra que aglutina patrimonio y naturaleza.
Estas medidas se quieren trasladar a todas las administraciones públicas, Comarca Comunidad de Calatayud, Diputación Provincial de Zaragoza y Diputación General de Aragón con el objetivo de solicitar su colaboración para contribuir a frenar la despoblación de este entorno rural impulsando la actividad turística y comercial de esta zona que lleva años siendo el motor de desarrollo económico de esta zona de la provincia de Zaragoza.