ZARAGOZA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas --AMPOS-- reclama que el Gobierno de Aragón retome el proyecto iniciado en la pasada legislatura para la creación de una orquesta sinfónica y muestra su total "sorpresa" y "desacuerdo" con el director general de Cultura del Ejecutivo autonómico, que ya en marzo de este año desechó la idea por no considerarla "necesaria".
AMPOS sostiene que los diferentes proyectos musicales obedecen a iniciativas privadas y Aragón es de las pocas regiones ya que no cuenta con una iniciativa pública en esta materia.
"Esto significa que, si un habitante de Monzón o Alcañiz quiere escuchar a una orquesta sinfónica, debe desplazarse más de 100 kilómetros si lo hace a Zaragoza, o más de 200 kilómetros si lo hace a ciudades como Pamplona, Barcelona o Valencia", plantean desde la Asociación.
El colectivo de músicos relativiza la cifra de 29 orquestas sinfónicas públicas con las que cuenta España frente a las más de 120 de Alemania y aclara que, pese a estabecer su sede en una ciudad concreta, su labor cultural consistiría en llevar la música clásica a todos los habitantes de la Comunidad, como así ocurre en regiones como Asturias, Castilla y León, Extremadura o las Islas Baleares.
"Se convierten en embajadoras culturales, permiten y facilitan el acceso a la música y, por tanto, a la cultura, a una población que en general lo tiene más difícil por su situación geográfica", han resaltado.
AMPOS también ha resaltado el "papel pedagógico" de las diferentes orquestas repartidas por España con los más jóvenes, a los que acerca la música culta. Y por ello, ha estimado "absurdo" el argumento de que dedicar una partida a su creación vaya a ir en detrimento del resto de disciplinas culturales.
"Cerremos entonces los museos, bibliotecas y teatros, porque invertir dinero en ellos significa perjudicar al resto de manifestaciones culturales", han planteado la Asociación, que no olvida la oportunidad laboral que supondría para los artistas formados en los conservatorios de música aragoneses y del resto del país.
"Estos puestos de trabajo también revierten en la economía local, puesto que los trabajadores estarían afincados en el territorio, al contrario de los músicos de formaciones sinfónicas de fuera de la región", han argumentado.
Por todo ello, AMPOS defiende la puesta en marcha de una orquesta sinfónica pública, que esté dotada con un presupuesto adaptado a sus necesidades y, que tenga una plantilla fija y estable, con el fin de crear un proyecto artístico de calidad y duradero y que responda a la demanda cultural de los aragoneses.