ASPACE Zaragoza pide más recursos especializados para mejorar el envejecimiento de las personas con parálisis cerebral

Uno de los carteles con mensaje de Aspace Zaragoza
Uno de los carteles con mensaje de Aspace Zaragoza - ASPACE ZARAGOZA
Publicado: sábado, 5 octubre 2024 14:42

ZARAGOZA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Aspace Zaragoza reclama más recursos especializados para una mejor atención de las personas con parálisis cerebral durante su envejecimiento.

Con motivo de la celebración este domingo 6 de octubre del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, Aspace Zaragoza, junto con la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral --Confederación ASPACE-- lanza la campaña 'Envejecer.Decidir.Vivir' que ya puede verse en 'youtube.com/watch?v=Bx3sbhJ5Elw'.

La reivindicación principal es que el envejecimiento de las personas con parálisis cerebral es un "reto urgente e inmediato" que la Administración debe abordar para asegurar la sostenibilidad de los servicios y la calidad de vida de estas personas.

En este sentido, aportan datos como que el 73,5% de las personas mayores de 35 años atendidas en sus entidades tienen grado III de dependencia. Además, el 67,7% de los mayores de 65 años utilizan recursos residenciales. Y esto se traduce en que, en los próximos 10 años, el porcentaje de personas con parálisis cerebral mayores de 65 años en estos servicios pasará del 7% al 20%.

En este sentido, se reivindica la necesidad de que la Administración dé cobertura completa a las soluciones habitacionales ofertadas por el Movimiento ASPACE, que son un referente en el marco de vida independiente para las personas con parálisis cerebral.

Por ese motivo, y debido a que, en la actualidad, solo se cubre un 66% de media de cada plaza, la gerente de ASPACE Zaragoza, Mónica Iglesias demanda recursos y estrategias para garantizar la vida independiente de las personas con parálisis cerebral.

"Pedimos que la Administración se comprometa con la financiación adecuada de viviendas comunitarias para las personas con grandes necesidades de apoyo" y añade "hacen falta más profesionales y más plazas".

"Gestionar una vivienda comunitaria para personas con grandes necesidades de apoyo es un desafío constante, pero también es una responsabilidad que asumimos con orgullo. Nuestro compromiso es garantizar que cada persona reciba los apoyos necesarios y sólo con el compromiso total de la Administración se podrá mantener los estándares que estas unidades de convivencia requieren" agrega Iglesias.

Las principales preocupaciones respecto al envejecimiento de las personas con parálisis cerebral van desde el deterioro de su salud, la pérdida de la familia, de la autonomía y la soledad no deseada; y que en su caso es un proceso cuyos primeros síntomas comienzan a aparecer a los 35 años.

Y en el caso de las familias, también preocupa el relevo de los cuidados, el desarrollo de su propio proyecto vital y el impulso de la figura del asistente personal como apoyo clave para la promoción de la vida independiente en todos los ámbitos.

Confederación ASPACE trasladará el lunes estas reivindicaciones en el Acto Institucional del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2024 en el Congreso de los Diputados.

El preestreno de un videoclip inicia la cuenta atrás para el Congreso de Zaragoza

Los días 18 y 19 de octubre, Fundación Aspace Zaragoza, liderará el congreso del movimiento asociativo de Aspace, que se celebrará en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa, coorganizado por Confederación ASPACE.

La cuenta atrás ha comenzado, y ya se ultiman todos los detalles de un evento importantísimo para el colectivo ASPACE pero también para la ciudad de Zaragoza, que acogerá a más de 300 participantes previstos, procedentes de toda España, bajo el lema 'Caminos para la vida independiente'.

Precisamente esta semana, ASPACE Zaragoza ha lanzado el preestreno del viodeoclip 'Lo que soy', que será una de las grandes presentaciones del Congreso. La canción visibiliza la realidad de las personas con parálisis cerebral, quienes a través de esta obra musical se expresan con autenticidad, fuerza y activismo.

La idea de este proyecto nace en el Servicio de Musicoterapia de Fundación ASPACE Zaragoza, de la mano de Raquel Agudo y Aurora Zamarreño, y ha contado con la participación desinteresada de músicos profesionales y el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza. El videoclip está disponible en el canal de Youtube de Aspace Zaragoza 'www.youtube.com/watch?v=iBec8D5YxaY'.

Un equipo inclusivo integrado por Raquel Agudo, Oscar Alijarde, Eduardo Ara, José Gracia, Carlos Grasa, Julia Laseras, Sandra Muñoz, Virginia Navarro, Mª Victoria Romeo, Aurora Zamarreño, ponen voz a esta canción, quienes también han participado en la composición de la letra junto a Mª Luz Altimasveres, Ninoska Cid, Pablo Murillo y Joaquín Villena.

La canción ha sido grabada con la colaboración de José Luis Fumanal --batería--, Lolo Mercadal --guitarra, bajo y arreglos-- y la composición musical ha estado a cargo de Agustín Carlon y Raquel Agudo.

Contador