HUESCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Huesca ha desestimado los recursos presentados por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Generalitat de Cataluña para impedir el regreso a Aragón de los bienes del Monasterio de Sijena.
De esta forma, la Audiencia Provincial se ratifica en la sentencia dictada por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, que ordenaba la devolución de las piezas de arte sacro, según han informado fuentes judiciales.
En su sentencia, los magistrados de la Audiencia de Huesca reiteran que los bienes objeto del litigio forman parte de un "todo indivisible" y que la adecuada protección del patrimonio cultural "no es compatible con la desintegración de un conjunto monumental".
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ordenó la devolución de estos bienes pertenecientes al tesoro artístico del Monasterio de Sijena, tras anular la venta por parte de la Orden San Juan de Jerusalem a la Generalitat catalana en 1983.
Tras recibir el requerimiento judicial por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, dio orden, este pasado martes, de devolver las 44 piezas al Monasterio de Villanueva de Sijena.
Con esta decisión del titular de Educación, Cultura y Deporte se acata una decisión judicial, por lo que su Ministerio procedió "inmediatamente" a dar instrucciones a los órganos competentes del Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña.
El abogado de Villanueva de Sijena pide a Cataluña que reconozca que ha perdido y devuelva las 44 piezas
El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, municipio donde está enclavado el Monasterio de Sijena al que la Generalitat de Cataluña debe devolver las 44 piezas de arte sacro por sentencia judicial, considera que el Gobierno catalán "debe comportarse civilizadamente y, con mucha caballerosidad, reconocer que ha perdido el pleito" y entregar los bienes, que están en el Museo de Lérida.
La Audiencia Provincial de Huesca ha desestimado los recursos de apelación presentados por la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) contra la Sentencia del Juzgado número 1 de Huesca sobre la nulidad de las ventas del tesoro artístico de Sijena.
El letrado, que considera que la Audiencia ha sido "contundente", cree que ahora el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, responsable del Departamento de Cultura catalán tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esa Comunidad, "ni siquiera va a recurrirla ante el Tribunal Supremo en un recurso de casación por interés casacional, dado que ese recurso es muy difícil que sea admitido y más que sea estimado".
Jorge Español ha añadido que la Audiencia de Huesca dice que Generalitat y MNAC "no han probado si quiera que pagaran las piezas que supuestamente compraron, y es más, dice que al no ser la Generalitat un verdadero dueño, no podía depositar esas piezas ante el Museo de Lérida".
Por eso, entiende que el MNAC "no pasa de ser un mero precarista, sin derecho alguno sobre las piezas y podría incurrir en graves responsabilidades de resistirse a la entrega" de las mismas.
Además, ha precisado que la Audiencia aclara que estos bienes están catalogados por el Estado en 1923, desde que el Real Monasterio de Sijena fue declarado monumento nacional, "por lo que no pueden volver a catalogarse de nuevo libremente por la Generalitat en el contexto de unos actos jurídicos declarados nulos que supondrían depredar el patrimonio cultural afecto a ese monumento nacional sin control, ni autorización legal alguna de las autoridades que tutelaban el monumento".
RAZONABLE Y LÓGICO
El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha incidido en que el ministro "debe acatar la sentencia, y visto que la Generalitat ya ha acudido sin ningún éxito al Tribunal de Conflictos de Jurisdicción y al Tribunal Constitucional, recalcándole ambos altos tribunales que no puede impedir el cumplimiento de la sentencia de ningún modo, sería razonable y lógico que no se interpusieran ya más recursos y pasara así la ejecución de provisional a firme".
El letrado ha esgrimido que esta sentencia "no perjudica a nadie, sino que lo que hace es restaurar y engrandecer un monumento nacional expoliado, que la ley manda que sea protegido por toda la nación y por todos las personas, pues, no en vano, el Monasterio de Sijena fue la primera sede del Archivo de la Corona de Aragón".
Finalmente, propone crear una ruta de los panteones reales de Aragón que incluya a San Juan de la Peña, Huesca, Sijena, y los municipios catalanes de Poblet y Santes Creus, en Tarragona, en virtud de la "amistad" que une a ambos pueblos.