ZARAGOZA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Auditorio de Zaragoza desarrolla un programa de residencias artísticas, del que forman parte ocho orquestas locales. Entre los objetivos de estas residencias están el apoyar a grupos locales, incentivar la producción artística local y la formación e investigación en el campo de la música clásica, así como contribuir a consolidar salidas profesionales a los músicos y cantantes locales.
El proyecto cuenta con el patrocinio de Industrias Químicas del Ebro (IQE), ha señalado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.
En la actualidad, todas estas agrupaciones residentes se encuentran trabajando en sus proyectos, que serán presentados en un ciclo de conciertos que se llevará a cabo durante el próximo mes de diciembre. En este ciclo participarán cinco de las ocho residencias del Auditorio, orquestas que estrenan su condición en las instalaciones del Auditorio, y que acompañarán a las tres residencias ya integradas en el Auditorio de Zaragoza.
El ciclo está integrado por las ocho formaciones musicales locales, Una de ellas son Los Músicos de Su Alteza, que es un grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca.
GRUPOS
En sus más de 25 años de vida han rescatado de archivos europeos y americanos importantes obras del rico patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, partiendo de las investigaciones de su fundador y director, Luis Antonio González.
Para celebrar el XXV aniversario, y como primer proyecto de Residencia en el Auditorio de Zaragoza, Los Músicos de Su Alteza representan "L'Orfeo. Favola in música" de Claudio Monteverdi, coincidiendo con el 450 aniversario del nacimiento del compositor y el 410 del estreno de esta ópera (Mantua, 1607).
Otro es la Orquesta Reino de Aragón. Se trata de una formación privada referente en el ámbito nacional, fundada en 2011 por el músico aragonés Sergio Guarné. Su director titular es el maestro Ricardo Casero. Ha compartido escenario con artistas de talla mundial, como Natalia Gutman (violoncello), Aldo Ciccolini (piano), Sergey Ostrovsky (violín), Isaac Karabtchevsky (director), Argentina (cantaora), y Orfeón Donostiarra, entre otros. Ha realizado más de 37 producciones, 81 conciertos y ha superado los 115.000 asistentes a sus espectáculos.
Presentan "Clásicos a la carta", un proyecto original que tiene como principal objetivo acercar la orquesta a nuestro público, y es por ello que el programa del concierto ha sido seleccionado a la carta por los seguidores de la ORA a través de sus redes sociales y web, tras cientos de mensajes. ¡Un concierto emocionante donde el protagonista eres tú!
MÁS GRUPOS
Ensemble Bayona está encabezada por Eros Jaca, su director artístico y su asistente el oboísta Daniel Bondía, músicos con varios años de andadura y amplia experiencia en conciertos institucionales.
Plantea para su residencia en el Auditorio de Zaragoza un proyecto de marcado carácter innovador denominado con "Al Margen", una experiencia multidisciplinar.
Wind Orchestra Zaragoza está integrada por algo más de cuarenta músicos, licenciados todos ellos en diferentes Conservatorios Superiores de nuestro país y de fuera de él. Pretende ser referente en el ámbito de la música para vientos, sirviendo de ejemplo para miles de músicos aficionados de Zaragoza y su provincia.
Su presentación como orquesta residente del Auditorio lleva por título "Homenaje", cuya dirección artística corre a cargo de Frank de Vuyst, considerado como uno de los mejores directores del momento.
El quinto es la Sinfónica Goya Ciudad de Zaragoza, creada en 2013 con la intención de aglutinar a algunos de los mejores músicos de las generaciones más jóvenes españolas en el inicio de sus carreras profesionales.
Por quinto año consecutivo el Auditorio de Zaragoza y la Sinfónica Goya Ciudad de Zaragoza organizan un "Gran Concierto de Año Nuevo", con todos los encantos de la música vienesa pero convirtiéndolo en una gran fiesta de la música y la danza dedicada a los zaragozanos. Este año, aparte de los tradicionales valses y polkas vieneses, sonarán (y se bailarán) valses y danzas rusas, italianas y francesas, así como algunas de las arias y dúos más conocidos de la ópera y la zarzuela con compositores como Johann Strauss, Chaikovski, Pucinni, Von Suppé, Delibes u Offenbach.
A estas agrupaciones se unen las residencias ya integradas en el Auditorio y que son Grupo Enigma, Coro Amici Musicae, y Al Ayre Español.