El Auditorio de Zaragoza estrena la denominación Princesa Leonor con un concierto de la Filarmónica de Viena

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, contempla la comunicación oficial de la Casa Real aceptando nombrar el Auditorio con el nombre de Princesa Leonor.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, contempla la comunicación oficial de la Casa Real aceptando nombrar el Auditorio con el nombre de Princesa Leonor. - DANIEL PÉREZ
Publicado: miércoles, 2 octubre 2024 20:19

ZARAGOZA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha asistido este miércoles al primero de los recitales de la Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio, a cargo de la Filarmónica de Viena, y, minutos antes, ha mostrado la señalización de esta instalación con su nuevo nombre: Auditorio Princesa Leonor.

Acompañada por la consejera municipal de Cultura, Sara Fernández y el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia y la gerente de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, María Uriol, la alcaldesa ha contemplado el nombre inscrito en una de las columnas exteriores de la calle Violante de Hungría, ha informado el Ayuntamiento.

Posteriormente, en el interior, se ha dirigido al público asistente tras contemplar, junto a la sala de prensa, la comunicación oficial de la Casa de S.M. el Rey aceptando esta iniciativa.

De esta manera, poco antes de las primeras notas de la Filarmónica de Viena, la alcaldesa ha oficializado la decisión del Pleno, que el 30 de noviembre aprobó la proposición de alcaldía para efectuar este cambio de denominación.

En dicha sesión, Natalia Chueca destacó el "honor para la ciudad y sus habitantes" que supone la presencia de la Princesa Leonor en la Academia General Militar y el deseo de "dejar constancia perdurable del sincero afecto por su persona".

Con esta distinción honorífica, el Consistorio buscó distinguir a la heredera al trono vinculando su nombre al Auditorio de Zaragoza, instalación "pionera por su versatilidad para conciertos, congresos o exposiciones", entre otras actividades, y con capacidad para diez mil personas.

En esta proposición de alcaldía se señalaba, además, el "vínculo histórico de la Casa Real con Zaragoza", donde también cursaron sus estudios el rey Juan Carlos I y el rey Felipe VI, y se declara el deseo de "consolidar y dejar en nuestra ciudad constancia perdurable de nuestro sincero afecto por su persona y por lo que representa para todos nosotros y para España".

Este reconocimiento refuerza, además, el nombramiento de la Princesa de Asturias como Hija Adoptiva de la ciudad, un título que recogió el 21 de mano de mano de la alcaldesa, quien considerá el momento "solemne y de gran trascendencia".

"La Ciudad y España han evolucionado mucho desde entonces, pero permanece inalterable el papel de la Corona como símbolo de unidad y pertenencia a un régimen democrático basado en la libertad y en la Constitución como garantía de buena convivencia", añadió.

TEMPORADA DE GRANDES CONCIERTOS

La Temporada de Grandes Conciertos ha comenzado esta tarde con la Filarmónica de Viena, recital al que ha asistido también la alcaldesa. Dirigida por Daniele Gatti, ha ofrecido un concierto protagonizado por Igor Stravinsky (Apollon Musagète) y una segunda parte con la Sinfonía núm. 10 en Mi menor, op. 93 de Dmitri Shostakovich.

La filarmónica austriaca está vinculada muy estrechamente a la historia y tradición de la música clásica europea, con un sello de distinción que le otorga el denominado "sonido vienés".

Fundada en 1842, ha provocado una importante influencia en los compositores y directores por su estilo musical propio y singular, así como una historia y estructura organizativa únicas.

Ofrece aproximadamente 40 conciertos al año en Viena, entre ellos el Concierto de Año Nuevo y el Concierto Nocturno de Verano de Schönbrunn, emitidos en todo el mundo.

También lleva a cabo una residencia estival anual en el Festival de Salzburgo, e interpreta más de 50 conciertos al año en sus giras internacionales.

La temporada del trigésimo aniversario se compone de 17 conciertos, uno de ellos fuera de abono, con filarmónicas como la de Berlín, de Helsinki, el pianista Lang-Lang, los violinistas Maxim Vengerov y la japonesa Midori, y la esperada pianista Beatrice Rana.

Leer más acerca de: