ZARAGOZA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
UGT en Aragón ha indicado que los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), muestran más que nunca "las debilidades de nuestra economía y la necesidad de aumentar los salarios de los trabajadores de este país". Los salarios deben ganar poder de compra y la política salarial de 2017 debe ser "la pieza clave" para solucionar las necesidades más acuciantes de la economía española.
El recurso de España de crecer dependiendo de factores estacionales y externos "se está agotando", por lo que desde el sindicato se demanda otra política económica basada en "un aumento del poder adquisitivo de los trabajadores, con el fin de incrementar el consumo y la demanda interna, favorecer el necesario cambio de modelo productivo que relance nuestra economía y acabar con los niveles actuales de desigualdad y pobreza".
El IPC ha subido en Aragón un 1,4% en octubre respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se ha situado en un 0,7%. En España, el IPC ha subido un 1,1%, un repunte que obedece a la nueva temporada de invierno en vestido y calzado y al encarecimiento de la electricidad y la gasolina.
En el conjunto nacional, la tasa anual se sitúo en el 0,7%, al igual que Aragón debido a que la energía, debido al incremento tanto la electricidad, los carburantes y lubricantes, como del gas y el gasóleo para calefacción.
UGT ha subrayado que está trabajando para cerrar una posición común con CC.OO. en materia salarial de cara a la negociación de la renovación del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).