ZARAGOZA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles el decreto por el que nombra presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza al que fuera presidente de la patronal Cepyme Aragón en los últimos 17 años, Aurelio López de Hita, en sustitución de Manuel Serrano Bonafonte, que había liderado este órgano de participación desde finales de 2013.
López de Hita, natural de Mazaleón (Teruel), es licenciado en Educación Física y cuenta con estudios de Derecho en la Universidad de Zaragoza y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Empresario del sector de la construcción, presidió la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa desde febrero de 2015 hasta su relevo el pasado mes de mayo.
Ha sido además vocal de la Junta directiva de la CEOE a nivel nacional y vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza. La duración de su mandato será de cuatro años, pudiendo ser renovado por una vez, según establece la Ley de Ordenación del Sistema Universitario Aragonés. El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad de Zaragoza.
Está compuesto por 15 miembros en representación de la sociedad aragonesa y por otros 6 en representación de la institución académica.
Los representantes de los intereses sociales son designados de la siguiente manera: tres nombrados por el Gobierno de Aragón, cinco por las Cortes de Aragón, uno en representación de cada uno de los Ayuntamientos de las capitales de provincia, dos elegidos por los sindicatos más representativos y dos por las asociaciones empresariales.
El objetivo máximo de este organismo es crear nexos de unión entre los diferentes ámbitos culturales, científicos, profesionales y empresariales con la Universidad, con la vocación de contribuir a abrir la Universidad hacia la sociedad en su conjunto.
De forma general corresponde al Consejo Social la supervisión de las actividades de carácter económico de la Universidad y del rendimiento de sus servicios, así como promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad. Además, tiene encomendadas funciones de programación y gestión, económicas, presupuestarias y patrimoniales en relación con la comunidad universitaria.