ZARAGOZA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha afirmado durante la Comisión de Urbanismo y Sostenibilidad que "a día de hoy ya hemos recuperado la pérdida de usuarios de autobús urbano" que se produjo tras la huelga de cuatro meses en 2016.
Artigas ha apuntado que se constata un aumento de un 0'16 por ciento de viajeros, comparando el primer trimestre de 2015 con el correspondiente periodo de 2017.
"Los zaragozanos han recuperado la confianza en los míticos autobuses rojos de Zaragoza", ha señalado la edil, indicando que se han puesto en marcha numerosas medidas para mejorar la calidad del bus urbano.
En concreto, ha hecho mención a la puntualidad, que ha pasado de un 79 a un 82 por ciento, con una especial mejora de aquellas líneas que tenían peores resultados. Asimismo, ha recordado que todas las líneas que pasan por Constitución han mejorado este parámetro entre un 6 y un 9 por ciento, gracias a la implantación de un carril bus.
En este sentido, ha recordado que esta medida aplicada en otras vías de la ciudad como la calle Mariano Barbasán o el paseo Hernán Cortés ha permitido que otras líneas como la 24 y la 35, que eran las más impuntuales, han incrementado su ratio casi diez puntos.
Se han hecho intervenciones en la accesibilidad tanto de los buses como de las paradas, y además se ha avanzado en la sostenibilidad de los vehículos, con la adquisición de los nuevos híbridos, menos contaminantes y ruidosos, ha relatado.
De un total de 22.680.091 viajeros en el primer trimestre de 2015 se ha pasado a 22.715.998 en el mismo periodo de 2017. Además, en el primer trimestre de 2016 se ha llegado a niveles de 17.677.383 viajeros.