La resolución definitiva de las convocatorias se conocerá a finales de septiembre o principios de octubre
ZARAGOZA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores del Gobierno de Aragón para 2017 llegarán a 359 solicitantes y las de modernización a 298. El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad va a hacer pública en las próximas dos semanas, a través del Boletín Oficial de la Comunidad, la resolución provisional de aprobación de estos expedientes, que cuentan con un presupuesto total de 20 millones de euros.
Así lo han explicado en rueda de prensa el consejero aragonés del ramo, Joaquín Olona, y el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués. El primero ha considerado que el reto es conseguir que "los jóvenes que se incorporan al sector agrario tengan una formación reglada y aumentar el número de mujeres agricultoras".
En este sentido, ha comentado que el 20 por ciento de los peticionarios tiene formación reglada en el sector y otro 20 por ciento de las incorporaciones de la última convocatoria son mujeres, elemento este último "esencial" y que "hay que seguir potenciando para prevenir la tendencia a la masculinización de las poblaciones rurales que compromete seriamente su futuro".
El consejero ha recalcado, asimismo, que entre las dos últimas convocatorias suman un presupuesto de 50 millones que van a permitir la incorporación de 834 jóvenes al sector. "Estamos hablando de 834 empleos en el mundo rural, que si hiciésemos la comparativa con los empleos creados en una empresa, estaríamos hablando de una gran noticia", ha dicho.
Además, Olona ha adelantado que "a finales de este año 2017, se prevé publicar una nueva convocatoria correspondiente a 2018 que contará previsiblemente con otros 20 millones de euros".
A su entender, "vamos a superar ampliamente los resultados" de la legislatura anterior, gracias que se dispone de más presupuesto, se han introducido mejoras --como incluir a la ganadería intensiva-- y habrá convocatorias anuales, para esgrimir que la respuesta a estas ayudas refleja que el sector agrario "está vivo, los aragoneses lo contemplan como actividad profesional y posibilidad de lograr un empelo" y es "la mejor medicina para luchar contra la despoblación".
SOLICITUDES
El director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, ha detallado que se han recibido 460 solicitudes de incorporación de jóvenes, de las que 25 no cumplían los requisitos básicos. De las 435 restantes, la resolución provisional contempla aprobar el 83 por ciento, es decir, 359. La ayuda media para la incorporación de jóvenes es de 44.500 euros, si bien puede alcanzar hasta los 70.000 euros, según diferentes criterios.
En el caso de la modernización de explotaciones, se han presentado 333, de las que 91 corresponden a jóvenes que también han pedido el apoyo para la incorporación y 242 son exclusivamente para modernización. Sin tener en cuenta esta división, de las 333, la aprobación propuesta alcanza el 90 por ciento, es decir, 298.
Por provincias, en Huesca se han presentado 162 solicitudes de incorporación de jóvenes de las que se plantea aprobar el 82 por ciento, en Teruel 97, de las que se aprobarán el 92, y en Zaragoza, 176, de las que se aprobarán el 78 por ciento.
En el caso de solicitudes a modernización de explotaciones, en Teruel está previsto aprobar el cien por cien de las solicitudes que cumplen los requisitos básicos de entrada; en Zaragoza, el 91 y en Huesca, el 84 por ciento.
El director general de Desarrollo Rural se ha referido al alto porcentaje de expedientes aprobados en la provincia, que responde a que "en los criterios de concurrencia competitiva se le dan más puntos a aquellos agricultores que están en zonas desfavorecidas y zonas de montaña" entre las que se incluye la mayor parte de la provincia de Teruel.
RESOLUCIÓN PROVISIONAL
Jesús Nogués ha señalado que tras la publicación provisional se abrirá un plazo de 10 días para que aquellos solicitantes que lo entiendan necesario puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas en relación con la valoración efectuada por el Departamento para cada expediente en el correspondiente proceso de concurrencia competitiva.
Por eso, la lista que se publique ahora no será la resolución final, sino que sobre esta preselección es sobre la que se efectúan los controles de disponibilidad de toda la documentación necesaria por parte del joven que se incorpora. Esta documentación, en caso de ser necesaria, ya ha sido requerida a cada solicitante, quien ante cualquier duda, puede ponerse en contacto con la Oficina Comarcal de Desarrollo Rural más cercana.
Las alegaciones que se presenten tras la resolución provisional serán estudiadas por el Departamento, previéndose la resolución definitiva de la convocatoria a finales de septiembre o principios de octubre. Los beneficiarios dispondrán hasta 2019 para finalizar el proceso de incorporación al sector y para la ejecución de las inversiones para las que hayan solicitado apoyo.
La financiación de esta línea se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, contando con cofinanciación de la Unión Europea --del 80 por ciento en incorporación de jóvenes--, del Gobierno de Aragón y de la Administración General del Estado.