ZARAGOZA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza ejecutará esta semana las mejoras en el asfaltado de once calles distribuidas en los distritos de Casco Histórico, Centro, San José, Movera y Juslibol. En concreto, este lunes 26 de agosto se inicia el fresado en las calles de Conde Aranda y Anselmo Clavé.
Los trabajos se irán extendiendo a las calles de Jerónimo Zurita, Francisco Vitoria, Doctor Casas, Francisco Albiñana, Luis Sallenave, Lapuyade, Escultor Ramírez, Nuestra Señora Virgen de Movera y Domingo Zaera. Así lo ha detallado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, quien ha recordado que el Gobierno municipal continúa así su "compromiso con la mejora de la escena urbana y las calles de la ciudad".
"Apostamos de forma decidida por transformar Zaragoza, sus espacios públicos, en todos sus barrios, convirtiéndola en la mejor ciudad para vivir, trabajar o formar una familia", ha expresado Serrano.
Del mismo modo, ha recordado que "este proyecto de transformación requiere de la colaboración y comprensión de nuestros ciudadanos", por las molestias en la movilidad que suponen, pero que "consiguen avanzar hacia una mejor ciudad, con calles más seguras para conductores y peatones, y una escena urbana más digna y propia del siglo XXI".
De este modo, la movilidad en algunas de estas vías se verá alterada por los trabajos que se realicen. En el caso de Conde Aranda, del lunes 26 al miércoles 28 de agosto, se cortará la circulación sentido César Augusto --carril bus-- y, puntualmente, la salida de las calles Mayoral y Ramón y Cajal y la entrada a Mariano Cerezo. Se desviarán las líneas de bus afectadas en coordinación con Avanza.
Del martes 27 al jueves 29 de agosto, la calle de Jerónimo Zurita se cortará el acceso a la calle desde Independencia y, puntualmente, desde Isaac Peral. Estará prohibido estacionar en ambos lados desde paseo Independencia hasta la calle del Arquitecto Magdalena.
De igual manera, en Francisco de Vitoria se cortará el acceso a la calle desde San Vicente Martir del miércoles 28 al viernes 30 de agosto; en Doctor Casas se cortará el acceso a la calle desde Paseo de las Damas; en Francisco Albiñana, se hará lo propio con el acceso a la calle desde Paseo de los Rosales; en Luis Sallenave, estará cortado el acceso a la calle desde Vista Alegre; en Lapuyade no podrá accederse desde la avenida San José y, puntualmente la entrada a Nuestra Señora del Agua, la salida de Génova, y la entrada y salida de Maestro Chueca --con el desvío pertinente del bus--; y en Escultor Ramírez se cortará el acceso desde la calle desde Jose Nebra y, puntualmente la salida de Escultor Salas --permaneciendo libre la intersección con Zaragoza La Vieja--.
Mientras, del 30 de agosto al 3 de septiembre, la calle Domingo Zaera de Juslibol quedará cortada, para lo que se cuenta con la coordinación de la Alcaldía de barrio para informar a los vecinos afectados.
Y, en esas mismas fechas, la calle Virgen de Movera, desde Torre Hornero hasta el final de calle, se cortará también con la coordinación de la Alcaldía de barrio.
Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza aconseja consultar la web de Avanza para conocer las alteraciones de los servicios de algunas líneas de autobús que se verán afectadas de forma puntual durante las distintas jornadas de la próxima semana.
77 CALLES EN 15 DISTRITOS URBANOS Y 11 BARRIOS RURALES
Estas actuaciones forman parte de la Operación Asfalto de este 2024 que se extiende a 77 calles distribuidas en los 15 distritos urbanos de la ciudad y en otros 11 barrios rurales del término municipal, todo ello con una inversión global de 2.325.451,34 euros (IVA incluido), que afectará a una superficie total de 86.585 metros cuadrados.
La licitación pública logró un ahorro de 174.543 euros respecto a la cifra inicial, y se dividió en dos lotes. El primero, que incluye los distritos de Casco Histórico, Centro, San José, Actur Rey Fernando, El Rabal y Santa Isabel; y las Juntas Vecinales de Juslibol, Montañana, Movera, Peñaflor, San Gregorio y San Juan de Mozarrifar, se ha adjudicado a Vialex Constructora Aragonesa SL por 1.195.311,34 euros, IVA incluido.
Mientras que el segundo lote, que incluye los distritos de Delicias, Universidad, Las Fuentes, Almozara, Oliver-Valdefierro, Torrero, Casablanca ,Mirabueno y Distrito Sur; y las Juntas Vecinales de Alfocea, Garrapinillos, La Cartuja Baja, Monzalbarba y Venta del Olivar, se ha adjudicado a Ecoasfalt S.A., por un presupuesto de 1.130.140 euros, IVA incluido.
Toda esta acción se completa con distintas operaciones de asfaltado, como la ejecutada este verano con el asfaltado de ocho importantes rotondas e intersecciones de la ciudad. Estos trabajos permitieron mejorar 17.438 m2 de viario y se ejecutaron de forma progresiva.
En concreto, se actuó, con una inversión de 350.000 euros, en las rotondas de la Avenida de San José con Cesáreo Alierta, la de Toulouse, los Zagries, la de la Ciudadanía y dos de las situadas en la Z-30: la que está ubicada junto al cuartel de la Policía local y la del Grande Covián en la Avenida Cataluña.
Junto a ellas, se también se trabajó en las intersecciones de la avenida de Tenor Fleta con Camino de La Torres y la de Vía Universitas con San Juan Bosco.
INVERSIÓN EN TODOS LOS BARRIOS
Serrano ha recopilado los datos de inversión para ilustrar el impulso del Gobierno municipal a las Operaciones Asfalto: "De 2016 a 2019, se asfaltaron 139.641 metros cuadrados por un valor de 3.238.018 euros. Pero desde el cambio de Gobierno, de 2020 a 2023 invertimos 12.119.101 euros para 593.280 metros cuadrados".
Esto supone, como ha detallado el consejero, que "el Ayuntamiento, en los últimos 4 años, ha incrementado en un 274,3% el dinero destinado a asfaltar las calles de nuestros barrios", del mismo modo que "se ha logrado actuar en un 324,5% más de superficie".
Este espíritu inversor en los barrios de la ciudad cuenta este año con la Operación Asfalto de 2,3 millones de euros para 77 calles, todo ello sin contar las reformas integrales de viarios que este año superan, entre proyectos finalizados, en marcha o proyectados, los 13,5 millones de euros en inversión, o los 350.000 ya ejecutados en rotondas e intersecciones. De este modo, las actuaciones llegan a todos los distritos de la ciudad, sin excepción y a todos los barrios rurales.
Con los datos segregados por distritos, el ranking lo encabeza El Rabal, con 12.089 metros cuadrados que serán asfaltados en las calles de Zalmedina, José Oto, Juslibol, Pantano de Yesa, Palencia, Travesía del Vado y Monte Perdido.
Le sigue en la lista Las Delicias, con 11.166 metros cuadrados de asfalto que se renovará en las calles Escosura, Santa María Reina, Escultor Palao, Ribera del Alhama, Camín Ros, Castilla y María Auxiliadora.
Y cierra el podio San José con 9.729 metros cuadrados de nuevo asfalto para las calles de Lapuyade, Martín de Abanto, plaza Dos de Mayo, escultor Salas, Gerona, Escultor Ramírez, Monforte, Mornés, Luis Sallenave y Monasterio de Samos.