BARBASTRO (HUESCA), 20 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barbastro ha creado una unidad de aeronaves pilotadas por control remoto, también llamada RPAS, para tareas de vigilancia y control aéreo. Este dispositivo de vigilancia, que estará gestionada por la Policía Local de Barbastro, permitirá controlar espacios de difícil acceso de la ciudad y del término municipal.
Esta unidad, perteneciente a la Policía Local, está formada actualmente por un director de seguridad y un director de operaciones, que han obtenido los permisos específicos y títulos especializados para poder gestionar el funcionamiento de RPAS, y han completado las prácticas exigidas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), para las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Actualmente, otros cuatro agentes están realizando los cursos de formación de pilotos para poder manejar drones.
El objetivo y funcionamiento de esta nueva unidad en el ámbito municipal está orientado al mantenimiento de la seguridad ciudadana, localización y evolución de incendios, actuaciones ante derrumbes y ruinas inminentes, localización de vertidos irregulares, así
como el control del tráfico y de grandes concentraciones humanas y la localización de lugares y terrenos a través de coordenadas GPS para facilitar la rapidez de (actuación ante) los avisos, entre otras actuaciones.
Una de las principales aplicaciones que permite el disponer de una unidad de aeronaves pilotadas por control remoto es utilizarla en la localización y detección de personas desaparecidas. Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Barbastro tiene previsto la adquisición de una aeronave dotada con cámara térmica, que permitirá detectar a personas desaparecidas.
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha conocido de primera mano el funcionamiento de esta nueva Unidad cuya creación "es un paso más en la especialización, tecnificación y efectividad de los cuerpos de seguridad y va a aportar un plus en la seguridad de nuestro
municipio y de sus ciudadanos", ha asegurado.