BARBASTRO (HUESCA), 25 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de la localidad oscense de Barbastro inició hoy la difusión de la ordenanza de convivencia ciudadana, destinada a dar a conocer esta norma que entró en vigor a finales de 2009. Con esta campaña de promoción se pretende llegar a todos los sectores de la sociedad barbastrense.
A pesar de que en el mes de diciembre ya se realizó una primera acción presentando el folleto de esta campaña en el Consejo ciudadano, a partir de hoy comenzará el desarrollo del grueso de la misma con difusión en los centros educativos, en los comercios, en los medios de comunicación locales y entre las asociaciones de la ciudad.
Para dar a conocer esta norma se han editado 5.200 ejemplares de un tríptico en el que se recogen las infracciones y sus correspondientes sanciones.
Desde hoy, los alumnos de los ocho centros educativos de la ciudad recibirán, de la mano de sus profesores y de un miembro de la Policía Local, información y un folleto explicativo del contenido de la ordenanza con el fin de que los escolares puedan conocer esta norma y concienciarse de la importancia de cumplirla.
El Consistorio de Barbastro también pretende implicar a los comercios de la ciudad y, a través de la mesa de dinamización Barbastro Comercio Activo, se han repartido trípticos entre los comerciantes para que los ciudadanos puedan acceder a ellos en sus establecimientos.
Por su parte, las asociaciones de la ciudad ha recibido folletos junto con una misiva en la que se les solicita su colaboración para dar a conocer la norma. La campaña, que se prolongará durante aproximadamente un mes, incluye la difusión de la ordenanza en los medios de comunicación locales.
Tanto este folleto como la ordenanza completa puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Barbastro, 'www.barbastro.org' y los vecinos de la ciudad pueden recoger un ejemplar del tríptico en el Consistorio del municipio, el Centro de Congresos, la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud, Oficina de Turismo, el Polideportivo Ángel Orús, la UNED, el Hogar de Mayores y la Residencia de la tercera edad.
ORDENANZA
La ordenanza de convivencia ciudadana, que entró en vigor el pasado 6 de noviembre, incide en cuestiones cotidianas como el respeto del material urbano y de los servicios y lugares públicos, la estética y la limpieza de los edificios particulares, el comportamiento ciudadano en las calles, durante las fiestas, las horas de descanso, con los animales de compañía, la protección del medio ambiente y también otras obligaciones de carácter administrativo.
Esta norma establece sanciones de entre 30 y 100 euros para las faltas leves, de 101 a 300 para las graves, y de 301 a 2.500 para las muy graves.