Parte del material donado por el Ayuntamiento de Borja a la localidad valenciana de Aldaia. - AYUNTAMIENTO DE BORJA
BORJA (ZARAGOZA), 5 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Borja ha enviado este martes a la localidad valenciana de Aldaia, una de las más afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), material de limpieza --como botas, dos bombas de achique y una manguera-- por valor de 3.480 euros, así como donaciones de guantes o mascarillas.
El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, ha relatado a Europa Press que, tras la tragedia, el Consistorio se puso a buscar cuáles eran los municipios más afectados por las inundaciones y contactó con el alcalde y la teniente de alcalde de Aldaia para que les plantearan las necesidades.
En esas conversaciones, le transmitieron que estas no requieren más alimentos o ropa, mientras que sí que les urge la llegada de otro tipo de material, que es el que se va a enviar.
A partir de ahí, este lunes, a primera hora, se habilitó el crédito para estas compras y se intentó adquirir todo el material posible en comercios y empresas de la zona, que se ha trasladado este martes a Aldaia, ha explicado Arilla.
En total, se han enviado 67 pares de botas profesionales de agua, 135 unidades de cepillos y escobones, nueve palas, dos bombas de achique con capacidad de 50.000 litros a la hora y una manguera de 60 metros preparada para retirar lodo y agua sucia, según ha indicado el Ayuntamiento de Borja en su cuenta de la red social 'Facebook'. Todos estos artículos se han adquirido en comercios locales hasta agotar las existencias disponibles.
"Este primer envío es fundamental, ya que en la zona no se consiguen estos suministros debido a la alta demanda y se requieren con extrema urgencia", han señalado desde el Consistorio borjano, que ha agradecido su solidaridad y compromiso a todos los involucrados.
Del mismo modo, gracias a la colaboración de la empresa CBMAQ, han contado con un vehículo y un conductor para transportar el material hasta la localidad valenciana, además de cajas de guantes y mascarillas para reforzar la seguridad sanitaria. Además, Maybo ha donado cien agarres para mascarillas, "esenciales" para facilitar su uso prolongado y para proteger a quienes deben llevarlas durante largas jornadas.