CALATAYUD (ZARAGOZA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Calatayud ha editado 15.000 guías turísticas para dar a conocer los principales atractivos de la basílica del Santo Sepulcro, la iglesia de San Juan el Real y la recién habilitada colegiata de Santa María la Mayor.
Estas guías, que serán distribuidas en estos templos y en la oficina de turismo de la localidad, pretenden facilitar la visita de forma autónoma a los tres lugares más turísticos de la ciudad. Estos recursos impresos han contado con un presupuesto de edición dotado con 3.350 euros.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, ha expresado este martes durante la presentación del proyecto en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza (DPZ), que la localidad tiene entre sus fines la rehabilitación del patrimonio.
En la intervención que se ha realizado en la Colegiata de Santa María, junto a fondos procedentes del Ministerio de Fomento se han destinado 2.300.000 euros, que se suman a los 300.000 que se dedicaron anteriormente a la cúpula y a la sacristía, ha manifestado Aranda, al mismo tiempo que ha agregado que aún "queda mucho por restaurar".
El alcalde ha resaltado que Calatayud posee tres órganos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y que están trabajando para que el de la parroquia de San Juan el Real reciba este mismo reconocimiento, además de en otros proyectos de restauración como el de la iglesia de San Andrés. El objetivo es "respetar el culto y aprovechar el potencial turístico religioso que tiene Calatayud", ha reseñado.
APOYO DE LA ASOCIACIÓN TORRE ALBARRANA
El Ayuntamiento ha contado con el apoyo de la asociación Torre Albarrana y de la parroquia del Santo Sepulcro, en concreto de su párroco Javier Sanz, para elaborar este material textual y gráfico acerca de las iglesias. La documentación incluye información acerca de su pasado histórico, su valor artístico y de las principales peculiaridades de cada uno de los inmuebles, además de sus horarios de apertura.
Además, la edición de estas guías coincide con un proyecto de apertura de los templos con el fin de poner más monumentos a disposición de los turistas que visitan Calatayud. Por el momento, la Colegiata de Santa María la Mayor está abierta al público de jueves a domingo y en los próximos meses se extenderá esta iniciativa al resto de iglesias.
El Consistorio bilbilitano firmó un convenio con de colaboración con la Fundación Rey Ardid para gestionar la apertura de esta colegiata, mientras que en el caso del Santo Sepulcro y San Juan, serán las propias parroquias las encargadas de gestionar los horarios y días de apertura con sus grupos de voluntarios.
GRAN POTENCIAL EN PATRIMONIO RELIGIOSO
Las tres iglesias elegidas cuentan con una serie de peculiaridades, la de San Juan custodia las conocidas Pechinas de Goya; la basílica del Santo Sepulcro es la casa matriz de la Orden en España y es una réplica de la que existe en Jerusalén con este mismo nombre y la recién abierta colegiata de Santa María la Mayor es una de las obras más importantes del estilo mudéjar aragonés y cuyo claustro, torre y ábside han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El concejal de Turismo, Jorge Lázaro, ha subrayado que Calatayud cuenta con "un gran potencial" respecto al patrimonio religioso. En este sentido, ha apuntado que las autoguías se traducirán próximamente también a inglés y francés para que los turistas puedan descubrir de una forma "sencilla, divertida y bien definida" estos tres templos históricos con "gran relevancia" y así poder disfrutar de un día "muy atractivo" en la ciudad.
TRES EDIFICIOS CON GRAN HISTORIA
El párroco del Santo Sepulcro, Javier Sanz, ha destacado que el objetivo de este proyecto es compaginar el culto y la cultura, ya que son "dos realidades inseparables", y por ello, se ha hecho un esfuerzo para que las iglesias puedan estar "abiertas y bien custodiadas".
Las guías permitirán a que todo aquel que entre a estos edificios que además de que se asombren y se queden "totalmente anonadado ante la belleza del espacio", puedan informarse sobre la historia y la cultura del patrimonio eclesiástico que está visitando, ha añadido Sanz.
Estas autoguías harán descubrir a los visitantes el "rico" patrimonio histórico y artístico de la ciudad, ha expresado el párroco, al mismo tiempo que ha dicho que los visitantes podrán descubrir aspectos tales como quienes han participado en la construcción de la colegiata de Santa María la Mayor, el estilo rococó de la iglesia de San Juan el Real o la historia de la Orden del Santo Sepulcro.
A cada uno de los edificios se le ha atribuido una característica, a la colegiata se le ha denominado como la iglesia de la luz, ya que la luz natural inunda este templo. Mientras que a la del Santo Sepulcro, la iglesia del silencio porque este espacio está dedicado a la pasión, muerte y resurrección de Cristo, y ayuda a meditar desde el silencio acerca de "estos misterios cristianos", ha explicado Javier Sanz.
Y la iglesia de San Juan o del asombro recibe este nombre porque todo aquel que entra "se queda asombrado" tras contemplar las Pechinas de Goya o sus "exuberantes" retablos.