ZARAGOZA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza y los clubes gestores de los 28 campos municipales de fútbol han firmado el acuerdo marco que sirve como base para regularizar la gestión y garantizar la seguridad jurídica en estas instalaciones los próximos seis años. Atendiendo a las condiciones, los equipos se comprometen a fomentar el fútbol femenino y limitar las tarifas anuales a 350 euros. El Consistorio asume, mediante deducciones del canon, las cuotas de las familias que no puedan costearlas.
Antes de detallar las condiciones de este acuerdo en rueda de prensa, el concejal municipal de Deporte, Pablo Híjar, ha firmado el documento junto con los seis directivos de la Comisión de Clubes que representan a las 28 entidades deportivas de la ciudad.
"La unidad entre los 28 clubes para acordar las diferentes demandas para la firma de este contrato ha sido clave, y es muy importante porque pasamos de vivir en una situación de vacío legal a tener una seguridad jurídica que se extenderá los próximos seis años, extensibles a diez", ha destacado uno de los directivos de la Comisión de Clubes, Ángel de Miguel.
Sobre las condiciones generales de esta firma, el Ayuntamiento firmará en los próximos meses un contrato de gestión con cada una de las agrupaciones con el objetivo de "atender las necesidades de cada instalación y entidad", ha explicado Pablo Híjar.
Una de ellas es que el Consistorio tratará de compensar las dificultades de los clubes de los barrios rurales para rentabilizar económicamente la instalación. Además también se tendrán en cuenta las especifidades de los campos municipales del centro de la ciudad con equipamientos más modestos, ha destacado Pablo Híjar en rueda de prensa.
Con la firma de este acuerdo, los campos de fútbol municipales seguirán siendo gestionados, como ha apuntado de Miguel, mediante una concesión demanial por adjudicación directa para un periodo de seis años, ampliable hasta diez.
En este acto han estado presentes Pablo Híjar junto con los seis directivos de la Comisión de Clubes formada por los presidentes del Club Deportivo (C.D.) Oliver, Ángel de Miguel; Unión Deportiva (U.D.) Montecarlo, Faustino Lorente; U.D. Balsas Picarral, Santiago Vela; C.D. Movera, Cristina Carreras; C.D. Unión La Jota-Vadorrey, María Luisa González; y C.D. Valdefierro, Manuel Asensio.
MAYOR INVERSIÓN DEL CONSISTORIO
Esta regularización de la gestión hace posible la puesta en marcha de una inversión de más de dos millones de euros, que ha incluido el Gobierno de Aragón en el Presupuesto de 2017, destinada a la mejora de los campos municipales de fútbol.
En concreto, son 1,98 millones para la renovación del césped artificial de los seis centros de mayor antigüedad, la más alta que se ha ejecutado hasta ahora en este ámbito, ha manifestado Pablo Híjar.
Según han apuntado desde el Ayuntamiento en una nota de prensa, se destinarán también 961.500 euros para la remodelación completa del campo de Casetas, el cambio de terreno de juego de La Almozara-El Carmen, donde compite el C.D. Ebro, y la instalación de césped artificial en el campo de San Gregorio, en el que juega la U.D. Los Molinos cuyo terreno es de tierra.
CANON ANUAL Y CUOTAS SOCIALES
Los clubes gestores asumen el pago de un canon anual que dependerá del número de campos en uso y de su tipología, cifrado en 3.000 euros por uno de césped artificial, 1.600 euros por uno de fútbol 7, también con este tipo de terreno, debido a su mayor rentabilidad, y 180 euros al año por uno de tierra o césped natural.
Por su parte, como novedad, el Ayuntamiento asume las cuotas de los menores cuyas familias no pueden afrontar ese gasto, siempre que esa circunstancia esté acreditada por los Servicios Sociales. Además, los clubes podrán deducirse estos importes del canon anual.
En este sentido, las asociaciones deportivas también pueden deducirse, en hasta un 80 por ciento del total, las inversiones que realicen en los campos, y también en los gastos de mantenimiento, en este caso hasta un máximo del 20 por ciento del canon.
Igualmente, el Consistorio incentivará la gestión sostenible desde el punto de vista energético y medioambiental, ya que el canon se verá reducido cada año en el mismo porcentaje en que consiga rebajarse el consumo de agua y luz respecto al año anterior.
Durante el proceso de diálogo, desde el Ayuntamiento han expuesto que estas deducciones ofrecen la posibilidad de reducir al mínimo el pago del canon, siempre que exista una correcta gestión de la instalación por parte de los clubes. Por tanto, el canon no se establece con un objetivo recaudatorio, sino para buscar un equilibrio que garantice el futuro y la calidad del servicio.
El Consistorio continúa haciéndose cargo de las facturas de luz, agua y gas, que representan 800.000 euros cada año. El concejal de Deportes, Pablo Híjar, ha indicado que la rentabilidad social de los 28 campos de fútbol municipales es prioritaria y ha reconocido la labor realizada por los clubes gestores.
Actualmente, los campos de la ciudad dan servicio a 413 equipos de todas las edades y son los centros con mayor número de usos de todas las instalaciones municipales de cualquier área, un total de 2.000 al año.
Por otro lado, las entidades deportivas cederán al Ayuntamiento un 10 por ciento del contrato del alquiler del bar, que se deberá subcontratar mediante un procedimiento abierto que admita a un mínimo de tres licitadores.
PROMOCIÓN FÚTBOL FEMENINO
Este acuerdo también contempla que los clubes que gestionan campos municipales se comprometen a promocionar el fútbol femenino con el objetivo de contar con al menos un equipo femenino en un plazo de tres años.
Se trata de una medida en materia de igualdad de oportunidades entre niños y niñas, en un ámbito en el que existe margen de mejora, ya que la ciudad de Zaragoza posee un alto número de fichas federativas, hay muchas menos fichas femeninas que en otras Comunidades Autónomas, han informado desde el Ayuntamiento.
Además el Consistorio apoyará a los clubes en las acciones dirigidas a esta tarea y eximirá de sanción a aquellos que no consigan formar equipo si acreditan haber promovido las medidas oportunas, como jornadas de captación o clínics.
El pliego de condiciones regulará las tarifas máximas de los usuarios en concepto de cuota de temporada, que no podrá superar los 350 euros. También se mejorará la transparencia, ya que todos los usuarios de los clubes gestores adquirirán la condición de socios deportivos, lo que les permitirá recibir la información detallada de las cuentas de su respectiva entidad.
Por otro lado, los clubes concesionarios deben comprometerse a facilitar una mejor convivencia en el campo, ya que, han apuntado desde el Consistorio, se sancionará con "falta muy grave" cualquier conducta discriminatoria por la condición sexual, racista, xenófoba o que fomente la violencia en el deporte.