HUESCA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La primera feria popular del dulce, 'Huesca es dulce', ha finalizado este domingo tras un fin de semana muy intenso en el que miles de oscenses y visitantes han salido a la calle, a pesar de las inclemencias meteorológicas, para disfrutar de los placeres del dulce de Huesca y su provincia.
Trece casetas con productos de pastelería y repostería altoaragonesas, ocho talleres, un concurso y la concesión del primer premio Vicente Ascaso al prestigioso pastelero Christian Escribá, han conformado la programación de una feria que la concejala de hostelería y turismo del Ayuntamiento de Huesca, Nuria Mur, ha valorado como "todo un éxito por la visibilidad que se ha conseguido dar al dulce y su puesta en valor, contando con grandes referentes del sector y la realización de talleres, todos ellos con las plazas agotadas".
Mur ha destacado también el éxito gracias a "los miles de oscenses y visitantes que han acudido durante todo el fin de semana a esta feria y que han conseguido agotar los productos de muchos de nuestros pasteleros".
Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha asegurado que Huesca "ha liderado una revolución del dulce" y ha apuntado que el consistorio seguirá trabajando "para conseguir que seamos este foco tan deseado".
La regidora ha considerado la feria recién clausurada "otro éxito más" que pone sobre la mesa una segunda edición, ya que "los pasteleros y el ayuntamiento quieren más y las instituciones estamos alineadas".
Orduna, además, ha agradecido al gremio de pasteleros "su magnífica implicación y el gran trabajo que han realizado", y ha valorado la labor realizada por los trabajadores del Ayuntamiento de Huesca, las brigadas y a los medios de comunicación por la cobertura realizada "para que todo el mundo sepa que Huesca existe y estamos aquí porque tenemos mucho ofrecer y muchas historias que contar".
La Feria del dulce ha concluido este domingo con la entrega del primer Premio Nacional Vicente Ascaso al pastelero Christian Escribà, que ha recibido de manos de Sura Ascaso y del presidente del gremio de pasteleros, Jesús Tolosana, en reconocimiento a su trayectoria y contribución al mundo de la pastelería.
Escribà ha calificado el galardón, diseñado por Isidro Ferrer, como "precioso como objeto y precioso por lo que significa y el nombre que lleva".
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Huesca, que ha estado acompañada por el alcalde de Tarbes, Gerard Trémege, miembros de la corporación municipal y una multitud de oscenses.
Posteriormente, se ha celebrado el taller de Raúl Bernal, de Lapaca, y de Cristina Marco, en su caso sobre postres sin gluten. La mañana ha finalizado con la celebración del divertido concurso 'Quiz Dulce', en el que los participantes debían adivinar los postres que iban probando en una cata a ciegas.
Concluye así la primera edición de 'Huesca es dulce', una feria calificada desde el Ayuntamiento de Huesca como "éxito total" y con la satisfacción del gremio de pasteleros de Huesca de haber podido exponer sus dulces e incluso haber agotado sus existencias.