ZARAGOZA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha afirmado que el consistorio ha ejecutado ya "el treinta por ciento de las obras" enmarcadas en los Presupuestos Participativos de este año.
La edil ha realizado estas declaraciones en una visita a un proyecto del Actur en la que ha estado acompañada por el alcalde, Pedro Santisteve, y por el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, quienes han desarrollado un recorrido por obras realizadas en centros escolares de este barrio.
Giner ha explicado que, en dicho distrito, se han ejecutado "el 55 por ciento de las obras" programadas, y que se ha comenzado por los centros escolares, ya que "había que hacerlas en periodo estival". El 90 por ciento de las obras en colegios ya se han finalizado, y "no habrá incompatibilidad" con las que "se están rematando".
Por su parte, Santisteve ha asegurado que está "muy contento" con los Presupuestos Participativos, ya que eran un "reto" para el consistorio. Asimismo, ha querido destacar la colaboración recibida por las AMPAS, así como por las asociaciones vecinales, lo que ha supuesto "una agradable sorpresa".
CEIP HERMANOS MARX
Uno de los centros beneficiarios ha sido el CEIP Hermanos Marx, y desde el AMPA se ha destacado que han contado con un presupuesto de 60.000 euros para renovar un acceso a las aulas desde el patio de recreo con una rampa, al tratarse de "un colegio de motóricos".
Asimismo, se ha incidido en que formar parte de estos presupuestos les ha permitido "conseguir una obra muy importante para el colegio", aunque han estimado que se ha quedado un poco escaso, por lo que volverán a participar en 2018.
Otros centros escolares beneficiarios han sido el Instituto Tiempos Modernos, muy próximo al CEIP Hermanos Marx, el Colegio Río Ebro y el Colegio Cortes de Aragón.
PARQUES Y MOVILIDAD
Las obras enmarcadas en los Presupuestos Participativos de 2017 que se dejarán para el último trimestre del año son las de parques y jardines y las de movilidad. Según ha expuesto Giner, este tipo de obras "no pueden ejecutarse en verano".
En cuanto al futuro, la consejera municipal ha confesado que "está claro que el proceso presupuestario se volverá a repetir al año que viene", y "estamos ultimando los detalles en cuanto a cantidad y formato".
Para ello, se han considerado "todas las propuestas de mejora recibidas", como son la puesta en marcha de un proceso más simplificado o el darle más importancia a una comisión de seguimiento desde el comienzo.