HUESCA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Huesca, que ha ha dado el visto bueno al plan parcial, que prevé la construcción de más de 800 viviendas en el entorno del Alcoraz.
Se trata del espacio comprendido entre la Autovía Mudéjar y el Cerro de San Jorge, conocido como los Jardines de Alcoraz, en el que hay un proyecto de urbanización que contempla la construcción de 809 viviendas, entre unifamiliares bloques de edificios y vivienda protegida, además de otros equipamientos de carácter comercial y de dar continuidad a la zona verde del entorno del cerro, según ha informado el concejal de Urbanismo del Consistorio oscense, Iván Rodríguez.
"Se trata de un desarrollo urbanístico, con viviendas unifamiliares, plurifamiliares, vivienda de protección oficial y zona de equipamientos".
El siguiente paso será la presentación del proyecto de reparcelación, según ha dado a conocer el concejal.
Por otra parte, en el pleno se ha dado el visto bueno a la aprobación inicial de la Ordenanza de Terrazas. La responsable del área de Seguridad Ciudadana, Gemma Allué, ha indicado que las terrazas deberán dejar más espacio para el peatón, lo que supondrá reducir espacios o incluso eliminar algunas.
Así, Allué ha manifestado que "hay que adaptarse a una orden del Ministerio de Transportes y Movilidad, en la que establecer la exigencia de respetar un espacio para el peatón de al menos 1,80 metros y, actualmente la ordenanza de terrazas lo establecía en 1,50". La nueva ordenanza recoge la eliminación de estos espacios para los locales de ocio nocturno, que se incorporaron en 2020 con la pandemia del covid para compensar la pérdida de aforo, y todavía se mantenían.
El pleno ha dado el visto bueno a la aprobación inicial y tras la exposición pública, la ordenanza volverá al pleno para ser aprobada de forma definitiva. Será a partir de entonces cuando la Policía Local se encargue de controlar su cumplimiento.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
Asimismo, durante el pleno, que se ha iniciado con un minuto de silencio, la alcaldesa Lorena Orduna ha dado lectura a una declaración institucional en apoyo a los damnificados por la DANA
El Ayuntamiento de Huesca ha expresado su "más profundo pesar y solidaridad con todos aquellos municipios que están sufriendo los devastadores efectos de la DANA".
Asimismo, se ha reconocido y valorado "el inmenso esfuerzo de los equipos de rescate, los cuerpos de seguridad, y todos los profesionales y voluntarios que, con dedicación y valentía, están trabajando sin descanso para salvar vidas, proteger a la ciudadanía y asegurar la recuperación de las zonas devastadas. Agradecemos profundamente la colaboración y el apoyo de la sociedad oscense".