ZARAGOZA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El área de Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza ha alcanzado este jueves un acuerdo con los sindicatos CC.OO. y CGT para sacar adelante la oferta de empleo público consistente en 715 plazas entre los años 2015 y 2018.
Esa propuesta, que deberá ser ratificada por el Gobierno de Zaragoza de la próxima semana, propone la convocatoria de un total de 201 plazas en 2015 de todas las categorías profesionales. Es decir, de operarios -que no requieren titulación específica-, juristas, ingenieros, policías y bomberos, entre otros. En todos los casos se celebrarán oposiciones libres, concursos de oposición libre y promoción interna.
Estas 201 plazas se suman a las 514 que quedaban pendientes de los diferentes procesos para ingresar en la plantilla municipal. Por lo tanto, el departamento de Recursos Humanos y CC.OO. y CGT han acordado incluir en el calendario para los procesos de selección de personal las nuevas plazas y, por tanto, ofertar las 715 totales en un plazo máximo de tres años, es decir, entre 2015 y 2018.
Ya se está negociando con los sindicatos las bases de convocatorias que está previsto que salgan adelante a finales de este mes de abril.
LA OFERTA DE MAYOR ENVERGADURA
Entre ellas se encuentran las 115 plazas de operario -esta cifra resulta de las plazas pendientes más las propuestas hoy para la oferta de empleo de 2015- que se celebrarán a finales del presente año. Se reservará siempre un 7 por ciento de plazas para los discapacitados y, de ese porcentaje, un 2 por ciento corresponderán a discapacitados intelectuales.
Este acuerdo suscrito este jueves servirá para reforzar los servicios municipales. Asimismo, las nuevas incorporaciones en la función pública ayudarán también a rejuvenecer la plantilla municipal.
Una oferta de empleo público de esta envergadura no se había realizado desde 2009, han subrayado desde el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.
De hecho, los efectivos municipales se han reducido año tras año, sobre todo en los últimos años ya que, además, el real decreto de diciembre de 2011 de medidas urgentes para la corrección del déficit público señala que "no se procederá a la contratación de personal temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionarios interinos salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables".