TERUEL 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, ha explicado este lunes a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y al concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, los próximos pasos que se van a seguir en la segunda fase de la restauración de la Escalinata de Teruel.
En esta nueva intervención está previsto reparar las grietas y fisuras existentes en alguno de los pliegos además de reponer las piezas cerámicas, retirar especies vegetales que han crecido en las paredes del monumento y limpiar las sales y cal que han cristalizado en el muro y que afean la estética de uno de los monumentos más emblemáticos de la capital.
La restauración de la Escalinata de Teruel forma parte de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de la capital y la Fundación Santa María de Albarracín, de la que forma parte como patrono la Fundación Térvalis, para la recuperación del patrimonio histórico de la capital turolense.
El presupuesto global de la actuación asciende a 586.129,70 euros. Gracias a este tipo de convenio se han recuperado otros elementos arquitectónicos de la capital como la fuente del Deán, o la fuente de los Franciscanos.
Según ha informado la alcaldesa en la rueda de prensa tras la junta de gobierno celebrada hoy, esta semana se inician las obras de perforación para abrir un túnel horizontal en el ascensor del barrio del Carmen después de que hasta hoy se haya perforado la mitad del túnel vertical.
Este túnel horizontal de 25 metros de longitud dará acceso a los peatones desde la parte baja del barrio del Carmen, ha explicado la alcaldesa, que ha aprovechado para adelantar que estas obras que unirán por ascensor el barrio del Carmen con el centro histórico de la ciudad marchan a un muy buen ritmo.
Se trata de una obra compleja a la par que muy importante ha señalado Buj que ha añadido que va a cambiar en parte la movilidad de la ciudad al tiempo que va a suponer una revalorización del barrio del Carmen.
NUEVO PGOU PARA LA EXPANSIÓN DE LA CIUDAD
La alcaldesa también se ha referido al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cuya aprobación inicial podría ver la luz en el próximo Pleno que celebrará la corporación municipal el próximo 29 de julio. Una iniciativa que, en todo caso, no se verá materializada hasta pasados dos años, dado que estos planes están sometidos a un largo procedimiento que hace imposible que esté definitivamente aprobado antes de 2026.
Buj ha calificado el PGOU como la "herramienta útil" para que la ciudad "crezca ordenadamente" y de "forma compacta", ya que "hasta ahora, Teruel se ha extendido a lo largo, siguiendo los ejes que marcan la carretera de Zaragoza, la de Valencia y la de Alcañiz", ha explicado.
"Se trata de un documento muy técnico para favorecer el crecimiento de la ciudad hasta más de 40.000 habitantes", ha adelantado la alcaldesa que ha explicado que se pretende que Teruel se expanda por el entorno de la carretera de Alcañiz, vía perimetral, San Julián, el Carrel, los Aljezares y los Planos.
Este plan también contempla "la regeneración urbana, recuperando edificios antiguos deshabitados y edificando en solares. Prevé un mínimo de un 40% en el desarrollo de vivienda de VPO, además de más zonas verdes, mejores equipamientos y diseños en las unidades que se tienen que llevar a cabo", ha agregado Buj.
Por último, también ha hablado de la Piscina de los Planos. Buj ha dicho que lo primero que hay que hacer es llevar a cabo una modificación presupuestaria que tiene que aprobar la Comisión de Hacienda y luego ha de ser ratificada en el próximo pleno del 29 de julio. De esta manera, ha estimado, sería posible licitar las obras en otoño y podrían estar finalizadas el verano que viene.