ZARAGOZA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de nevadas en Zaragoza anunciado para este martes, 6 de febrero, por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La Comisión Local de Protección Civil, encargada de coordinar todos los medios y recursos necesarios para afrontar cualquier hipotética situación que pueda producirse, ha sido también activada, ha indicado el consistorio en una nota de prensa.
En ella, están representados responsables de Bomberos y Protección Civil, Policía Local, Movilidad Urbana, Infraestructuras y las empresas concesionarias de la Limpieza (FCC) y del Transporte Urbano (AVANZA) coordinados por el Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.
La AEMET anuncia, en sus últimos avisos, el riesgo de acumulación de hasta cuatro centímetros de nieve en Zaragoza, para altitudes entre 200 y 400 metros en la zona de la Ribera del Ebro. La Comisión Local de Protección Civil sigue el desarrollo de estas previsiones y ya ha organizado los medios necesarios para el caso de que lleguen a hacerse realidad.
CONSEJOS ÚTILES
El Plan Municipal de Protección Civil incluye una serie de recomendaciones para la ciudadanía que también es conveniente tener en cuenta en el caso de que las condiciones meteorológicas se compliquen.
Estos son utilizar el teléfono solo para llamadas urgentes. En este sentido, se ruega que las llamadas a los bomberos y a la Policía se realicen sólo en caso de verdadera necesidad.
Proveerse de ropa y calzado adecuado; tener reserva de alimentos de consumo regular; y asegurar una provisión suficiente de medicamentos en el caso de enfermos o personas de avanzada edad. También, disponer de linternas o, en su defecto, de velas, así como de pilas cargadas y secas.
Además, se aconseja prestar atención a los medios de comunicación para obtener información sobre la situación atmosférica, revisar tejados y bajantes de agua de la vivienda, así como los ajustes de puertas y ventanas exteriores.
Igualmente, se recomienda tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos y cortinas y prestar atención a los juegos de niños en sus inmediaciones.
Además, hay que tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire; ventilar las habitaciones y evitar que se hiele el agua de las tuberías --en caso de frío más intenso--, protegiendo las llaves de paso.
En caso de que finalmente nieve, se recomienda no utilizar el vehículo privado a no ser que sea imprescindible. En este sentido, tanto AVANZA, como el servicio de taxis colaborarán en facilitar al máximo la movilidad de los ciudadanos.