ZARAGOZA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado una subida salarial del 2 por ciento para sus empleados municipales, que se aplicará en la próxima nómina de septiembre con carácter retroactivo desde el 1 enero del 2024.
Este incremento viene recogido en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI firmado en 2022 entre el Gobierno de España y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, que fija un marco plurianual de incremento retributivo entre los años 2022 y 2024.
Dicho acuerdo establece una subida fija del 2 por ciento más un porcentaje adicional ligado a la evolución del Indice de Precios Armonizado y el Producto Interior Bruto. La subida del 2% se calcula sobre las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2023 y supone 5,2 millones de euros para las arcas municipales.
El consejero municpial de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha explicado que, ante la falta de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, el Consistorio tuvo que esperar a que el Consejo de Ministros aprobara el aumento salarial vía decreto, para poder hacerla efectiva en el Ayuntamiento.
Una vez autorizado por el Gobierno de España, el Gobierno municipal ha aprobado hoy el incremento salarial, de tal forma que los empleados municipales, entre funcionarios, personal laboral y eventual, lo verán reflejado en la próxima nómina de septiembre.
"Aunque se aplica con efecto retroactivo y no se pierde nada, independientemente de cuando se abone, hemos querido hacerlo cuanto antes, en cuanto ha sido posible", ha comentado Mendoza.
A esta subida fija del 2% se sumará un incremento adicional del 0,5% siempre la variación del IPCA de los años 2022, 2023 y 2024 supere al aumento retributivo fijo acumulado en el mismo periodo de tiempo, algo que está previsto alcanzar dada la evolución registrada hasta ahora.
En cualquier caso, este dato se conocerá a finales de año, por lo que su abono se aplicará el próximo año, también con efecto retroactivo. Mendoza ha recordado que el incremento salarial del 2024 se suma al aprobado en 2023, cuando se aplicó un aumento del 3,5%.
Además, ha añadido que el Área de Régimen Interior cuenta con 12,5 millones de euros más en el presupuesto para 2024 para afrontar y atender todas las necesidades relacionadas con la plantilla municipal.