ZARAGOZA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha informado de que el consistorio va a destinar más de 150.000 euros para mejorar la eficiencia energética en el parque municipal de viviendas y para efectuar una asesoría a los ciudadanos en este ámbito.
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la inauguración del 'Rastrillo Aragón', de la Fundación Ozanam, después de que el Gobierno de Zaragoza haya aprobado este viernes un plan de choque contra la pobreza energética con una inversión de 154.000 euros.
La finalidad es, por un lado, llevar a cabo acciones de asesoramiento energético y un programa de acompañamiento preventivo --dirigido principalmente a las personas que determinen los Centros Municipales de Servicios Sociales, pero también a comunidades de vecinos en general-- y, por otro, continuar acciones en materia de ahorro energético en inmuebles.
Santisteve ha explicado que se trata de "mejorar las auditorias y el conocimiento de las personas" para "aplicar los escasos recursos que tienen para la supervivencia en el ahorro energético" y también de actuar en el parque municipal de viviendas, "que está envejeciendo, desde el punto de vista de la eficiencia energética".
La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, que también ha asistido a la inauguración, ha detallado que se trata de medidas de eficiencia energética "dentro de la apuesta porque todas las personas puedan tener unas mejores condiciones vitales" y dentro del impulso a acciones de sostenibilidad, medidas bioclimáticas y de eficiencia enérgica.
El objetivo es "reducir las pérdidas de calor en determinadas viviendas" y en el caso del parque municipal ha detallado que suma las 1.800 viviendas, que "hay que renovar", al tiempo que ha expresado su deseo de ampliarlo.
Sobre el acompañamiento a personas y asesoramiento en consumo responsable, Broto ha explicado que los suministros energéticos "son una partida importante dentro del programa municipal de ayudas de urgencia".
PLAN
El plan de choque contra la pobreza energética del consistorio contempla que los zaragozanos reciban ayuda para decidir qué contratación energética es la más adecuada para su vivienda y unidad de convivencia y sobre las posibilidades de solicitar el bono social o ayudas similares. Además, se realizará un asesoramiento individualizado sobre hábitos y usos energéticos y, posteriormente, un seguimiento y evaluación del proceso.
Además, se incluyen acciones en materia de ahorro energético en inmuebles, con la prioridad de mejorar de edificios de las calles Pedro Saputo, Margarita Xirgú y la actuación en 24 viviendas municipales de la calle Alejandro Casona. Se sumarán así a los trabajos que ya se han desarrollado en más de medio centenar de viviendas sociales del barrio Oliver, que han visto mejorada su eficiencia energética con el consiguiente ahorro para las familias.
Estos 154.000 euros se sumarán a los 1,8 millones de euros invertidos en 2016 para rehabilitación de viviendas con especial énfasis en la eficiencia energética, han indicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.