El Ayuntamiento de Zaragoza destina 160.000 euros las ayudas al pago de la vivienda para víctimas de violencia de género

Archivo - Interior de una vivienda de alquiler. Vista de la cocina
Archivo - Interior de una vivienda de alquiler. Vista de la cocina - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 16 junio 2022 12:24

ZARAGOZA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza, PP-Ciudadanos, ha aprobado las ayudas para el pago del alquiler de la vivienda o de la hipoteca a mujeres víctimas de violencia de género que alcanzan los 160.000 euros, 10.000 euros más que el ejercicio anterior.

Será un pago único de 2.000 euros anuales que facilitará la autonomía de estas mujeres y las bases se publicarán en el BOPZ y luego se abrirá el plazo de solicitud hasta el 30 de septiembre. Uno de los puntos más relevantes de la convocatoria es la mejora del importe, que ha pasado de 1.500 a 2.000 euros en un único pago y se exige el empadronamiento y que dispongan de un contrato de arrendamiento o hipoteca, pero se elimina la antigüedad de seis meses de contrato o hipoteca. Las solicitudes se resuelven por orden de presentación.

Al igual que el año pasado, podrán acceder a estas ayudas las mujeres en una situación económica complicada, que justifiquen unos ingresos superiores al 0,7 del IPREM, que son 405,31 euros, e inferiores a 2,5 veces el IPREM, que alcanza los 1.477,55 euros.

La concejal de Igualdad, María Antoñanzas, ha comentado que estas ayudas se consolidan como una herramienta fundamental para favorecer la autonomía de las mujeres para salir de la espiral de la violencia de género.

Antoñanzas ha señalado que la vivienda y el empleo son los "verdaderos frenos para intentar salir de la violencia de género y reforzar estas acciones es muy importante para que las mujeres vean un horizonte posible y realizable".

En rueda de prensa, Antoñanzas ha avanzado que se seguirán ampliando las ayudas para estas mujeres víctimas de violencia de género.

RECURSOS MUNICIPALES

Los recursos que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza son una asa de acogida con 25 plazas, 4 pisos tutelados de estancia temporal, 5 viviendas de emergencia, 6 viviendas de acceso extraordinario y una nueva vivienda para 3 mujeres gestionada por la entidad social desde 2021.

Antoñanzas ha asegurado que en la casa acogida "hay plazas suficientes para atender necesidades actuales" y ha explicado que es el primer sitio donde se acude tras salir del hogar, después se gestionan las futuras alternativas habitacionales dependiendo de la situación de cada mujer.

En su intervención ha recordado los datos que se publicaron el pasado 13 junio por el Observatorio contra la violencia de género del Consejero General del Poder Judicial sobre los tres primeros meses de 2022 en Aragón. Las cifras revelaron que ha aumentado un 28,4 por ciento el número de mujeres que ha sufrido violencia de género y un 21,3 por ciento el incremento de denuncias presentadas, si bien las renuncias a declarar como testigo contra su maltratador han crecido un 165 por ciento en tres meses con respecto 2021, pasando de 122 a 324 en 2022 casos.

Este dato, ha opinado Antoñanzas, es importante porque revela que "aunque hay una fuerte compromiso social, las víctimas tienen muchos handicaps que solventar y tienen un gran problema de puertas para dentro. Se sienten aisladas, poco comprendidas y con pocos recursos a los que echar mano".

A su parecer, dar ayudas materiales que puedan tener a su disponibilidad en las instituciones es "fundamental y tienen que saber que se les ofrecen opciones".


Leer más acerca de: