ZARAGOZA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción de VOX, que en algunos puntos ha contado con la unanimidad y en otros solo ha votado en contra ZeC, en la que se insta al Gobierno de la ciudad a realizar los correspondientes informes para identificar y acondicionar una ubicación en la zona sur de Zaragoza, coincidente o no con el camping municipal, y que sirva de alivio como aparcamiento de vehículos-vivienda al situado actualmente en la zona norte.
Asimismo, se realizarán unos pliegos de licitación para que dicho aparcamiento incluya más servicios que el actual ubicado en la zona norte y que pueda ser explotado y mantenido mediante concesión administrativa.
Otro aspecto es que se dotará al Camping Municipal de Zaragoza de una parada de transporte público en el acceso al mismo que facilite la movilidad de los turistas ahí alojados, desviando la línea 41 para dicho servicio.
ATRAER ESTE TIPO DE TURISMO
El concejal del grupo municipal de VOX, David Flores, ha explicado que la moción no tiene ideología solo persigue ampliar una infraestructura que es apolítica y mejorar la atracción de turismo en la ciudad.
David Flores ha recordado que esta zona de autocaravanas se abre en 2018 con el mandato de ZeC y "es un acierto", aunque fue a iniciativa de Ciudadanos. La finalidad era atraer al turismo de autocaravana que deja entre 50 y 75 euros al día por persona, aunque no pernocta.
Ha observado que el espacio se queda pequeño dado el éxito y por eso piden ampliar la infraestructura existente delante de los campos de la federación aragonesa porque solo hay servicios muy básicos y los autocaravanistas reclaman más servicios.
El modelo es que sea algo intermedio entre la zona de autocaravanas y un camping tradicional, al dar algunos de los servicios del camping sin los que lo encarecen. Ha pedido que se hagan los estudios para evaluar si tiene que ser dentro del camping municipal o en otros terrenos.
La portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, ha precisado que la partida de Urbanismo se ha ejecutado a cero y no se acometerá. Ha argumentado el voto en contra porque su propuesta puede suponer que se haga la competencia con el ya existente.
La concejal del PSOE, Eva Cerdán, ha comentado que es una forma de viajar de forma tranquila y el usuario consume donde se instala. Este turismo ha aumentado más de un 25 por ciento en los últimos años porque muchas localidades apuestan por habilitar zonas. Zaragoza tiene una en el parking norte, pero es insuficiente y es necesario ampliar la superficie porque aumentaría el consumo en servicios de la ciudad con una gasto medio de 300 euros por día ya que en cada vehículo suelen viajar al menos tres personas.
La consejera municipal de Educación, Cultura y Turismo, Sara Fernández ha reconocido que hay que aumentar la plazas para este modelo de turismo y hay que analizar todas la opciones posibles y "salvaguardar la concesión municipal del Camping de Zaragoza, que ha solicitado la ampliación".
Sara Fernández ha aportado el dato de que de enero a octubre de 2024 ha aumentado un 8,5% los viajeros, que es mas que en Aragón y casi el doble que en España "luego algo hacemos bien, y hay que generar servicios acorde a lo que se necesita".