ZARAGOZA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado en 10 años más de 1.100 proyectos en la incubadora municipal La Terminal. Esta aceleradora empresarial del consistorio, bajo la gestión de Hiberus y Fundación Hiberus, se ha posicionado como una pieza "clave" en innovación, emprendimiento y tecnología en la ciudad.
Esta mañana se ha celebrado un acto conmemorativo por la década de trayectoria que convierte a esta instalación de Etopia en un referente dentro del ecosistema municipal emprendedor.
En la última década, los profesionales involucrados en esta incubadora han impulsado más de 1.100 proyectos tecnológicos. En los últimos 3 años, se han ejecutado en cada ejercicio una decena de programas de incubación y aceleración de proyectos tecnológicos, adaptados a las necesidades cambiantes del mercado.
Estos programas han permitido a los emprendedores acceder a recursos, formación y una red de contactos que potencia sus oportunidades de éxito.
La ocupación media anual de La Terminal desde 2022 ha alcanzado el 88 por ciento, lo que refleja el continuo interés de los emprendedores por formar parte de este espacio de innovación y colaboración y de la comunidad de emprendedores que impulsa esta iniciativa.
PERFIL
El perfil de los emprendedores alojados tiene una edad promedio de entre 33 y 36 años, lo que revela el dinamismo y la experiencia de los proyectos que se incuban, Más de 130 emprendedores al año han pasado por La Terminal en los últimos 3 años, con un total de 137 emprendedores registrados este último año, superando nuestras expectativas. En cuanto a proyectos, una media de 66 al año --67 proyectos en 2024-- se han beneficiado de las herramientas que pone a su disposición el Ayuntamiento de Zaragoza.
Ese es uno de los motivos que han conseguido reafirmar la alta demanda y la confianza de los emprendedores en La Terminal como impulsora de sus proyectos tecnológicos. Este X aniversario marca un hito importante en el desarrollo de La Terminal como incubadora y aceleradora empresarial.
ETOPIA REFERENTE
Etopia ha reorientado sus objetivos para convertirse en un entorno de referencia para los actores económicos de la ciudad, enfocado al crecimiento y a ofrecerle progreso a Zaragoza creando un ecosistema virtuoso basado en los pilares que lleva su nombre.
El ecosistema nace gracias a la colaboración público privada y las excelentes relaciones con el Gobierno de Aragón. Elementos como La Terminal son testigos directos de la riqueza que aportan los contenidos y la formación en torno a las empresas emergentes, a la que ahora se les da prioridad dentro del entorno que se ha creado y que ofrece un rumbo claro a la antigua milla digital.
Los objetivos están ya empezando a responder a la demanda del mercado laboral en profesiones técnicas y tecnológicas con acciones concretas y bajo las premisas de despertar vocaciones, formar talento y acelerar proyectos empresariales.