También presentará una propuesta de acto de conciliación
ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital aragonesa, de Zaragoza en Común, ha aprobado incluir a los templos de Santiago el Mayor y San Juan de los Panetes en las acciones administrativas y judiciales para declarar la nulidad de las inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia católica a finales de los 80 del siglo pasado.
El lunes, ya anunció que iba a iniciar este proceso con la Catedral de San Salvador de Zaragoza, más conocida como La Seo, y la Iglesia de La Magdalena para que estos edificios sean de dominio público.
En una nota de prensa, el consistorio ha explicado que el fin de estas acciones "es procurar el esclarecimiento de la titularidad de estos bienes y la nulidad de su inmatriculación", un procedimiento "en defensa de los intereses generales proclamados en el artículo 103 de la Constitución y en uso de las atribuciones que a las Administraciones Públicas les confiere la Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas".
El Gobierno de Zaragoza encomendó el lunes pasado a la asesoría jurídica el ejercicio de acciones administrativas y judiciales para declarar la posible nulidad y rectificación de la inscripción registral practicada respecto a la Catedral de La Seo y de la Iglesia Parroquial de la Magdalena.
"El objetivo se centra en dilucidar y proteger el dominio de los citados bienes, instando a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma para que averiguasen y determinasen su titularidad dominical y el modo en que el Arzobispado de Zaragoza ha accedido o pretende acceder a la adquisición del dominio sobre ellas", han apuntado las mismas fuentes.
Ahora, se insta a la Administración del Estado y a la Comunidad autónoma con objeto de que determinen la titularidad del templo de Santiago el Mayor y el de San Juan de los Panetes.
ACTO DE CONCILIACIÓN
El equipo de gobierno ha incidido que con este proceso se procura "el esclarecimiento y la transparencia sobre la titularidad de los bienes" y en él el Ayuntamiento de Zaragoza presentará una propuesta de acto de conciliación.
Este último suspende el plazo de prescripción que culmina el 8 de abril en el caso de La Magdalena y Santiago el Mayor y el 4 de diciembre en el caso de La Seo y 23 de enero de 2019 en el caso de San Juan de los Panetes, una acción judicial previa a la demanda judicial, han apuntado las mismas fuentes.