ZARAGOZA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde este viernes a los precios públicos de 2025 recogidos en el texto regulador número 27 de las ordenanzas fiscales, que incluyen la congelación de los precios de piscinas y escuelas infantiles municipales. El documento se elevará ahora al Pleno para su aprobación definitiva.
En el caso de las escuelas infantiles, se mantienen las tarifas diferenciadas en función de la renta y la gratuidad para familias con ingresos de hasta 314 euros por persona, ha informado el Consistorio zaragozano. Como novedad, se introduce una bonificación por partos múltiples y para familias con dos hijos o más en las escuelas infantiles.
Las piscinas municipales mantienen las bonificaciones para jóvenes, mayores, familias con pocos recursos, familias numerosas y personas con discapacidad. Se mantienen también los precios en los pabellones y pistas polideportivas. Las únicas instalaciones deportivas que actualizan sus tarifas son las de pádel y la pista de atletismo del Centro Deportivo Municipal (CDM) La Granja.
Además, se ha introducido una bonificación para eventos internacionales que se realicen en centros deportivos en colaboración con la Universidad de Zaragoza, cuando acrediten un impacto social y económico para la ciudad.
RESTO DE PRECIOS PÚBLICOS
Los precios públicos se mantienen invariables, un año más, en los museos y salas de exposiciones municipales, así como para realización de actividades en centros cívicos y pabellones socioculturales.
En la Universidad Popular de Zaragoza, la actualización de las tarifas por cursos y talleres se ha limitado al incremento del IPC entre 2021 y 2023.
En cuanto al futuro servicio de bicicletas públicas eléctricas, han sido aprobadas las tarifas anunciadas por la alcaldesa Natalia Chueca: 30 euros durante el primer año para quienes se den de alta antes de octubre de 2025 y 60 euros como cuota fija desde 2026.
Además de la cuota anual, este servicio contará con varias tarifas novedosas para incentivar el uso de la bicicleta pública entre la población zaragozana y también entre turistas y visitantes. Habrá un abono mensual de 10 euros y uno diario de 1 euro.
Los precios públicos de 2025 incluyen también algunas novedades dirigidas a mejorar la prestación de los servicios municipales a toda la población y a garantizar su sostenibilidad para el próximo ejercicio, además de diversas modificaciones técnicas que sirven para aclarar conceptos o agilizar la gestión.
Por ejemplo, para el Teatro Principal se ha incorporado una tarifa especial de cinco euros para personas en silla de ruedas, en la planta baja.
Tanto en este equipamiento como en el Teatro del Mercado se actualiza la horquilla de precios, que el Ayuntamiento defiende que había quedado "desfasada", para abrir la posibilidad de ampliar la oferta en la programación.