ZARAGOZA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza ha programado 83 dinamizaciones navideñas en las principales zonas comerciales de la ciudad para fomentar las compras, hacerlas más atractivas y que sean una experiencia divertida y amena para el consumidor.
El consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, ha dado a conocer esta iniciativa que se realiza, por segundo año, con la implicación "ejemplar" de los comerciantes y ha destacado la satisfacción del Ayuntamiento de Zaragoza por esta "confianza mutua en un trabajo serio, eficaz y clave para el éxito de cualquier empresa" y se ha declarado partidario de "mantener y mejorar año a año" este acuerdo.
La campaña de dinamización comenzará este fin de semana y se extenderá hasta el 6 de enero en las principales zonas comerciales y llevará a todos los distritos "esa dosis extra de aire navideño, de alegría, de ocio y de cultura, porque es lo que anima a los barrios y si los barrios se animan, el comercio de proximidad y de barrio se anima".
Ha dado las gracias a las asociaciones de comerciantes implicadas por el "apoyo, el espíritu propositivo, la capacidad de escuchar y los esfuerzos" que dedican para que cada proyecto que el ayuntamiento pone en marcha sea "satisfactorio" y ha añadido que estas "virtudes son la base" de esta iniciativa que se consolida.
Al respecto, ha recordado que se empezó hace un año con las dinamizaciones de Navidad, se han repetido a lo largo del año y por segunda vez se vuelven a programar en periodo navideño. "Algo que se ha demostrado que es un acierto hay que mantenerlo y hay que ir adaptándolo en función de lo que veamos que ocurre bien, mejor o que se pueda mejorar de año en año", ha defendido.
Gimeno ha comentado que el programa Volveremos tiene más de un millón de euros de saldo y ha animado a gastarlo en los 15 días que restan hasta el 31 de diciembre porque se pueden generar entre 3 y 4 millones de euros en ventas y superar las cifras del año pasado para batir un nuevo récord.
CAMPAÑA
Las actividades lúdicas se desarrollarán en las arterias comerciales del Arrabal/La Jota/Barrio Jesús; Casco Histórico; Centro; Delicias; Universidad; San José; Las Fuentes; Torrero; La Almozara; Distrito Sur; Santa Isabel; Oliver Valdefierro; Miralbueno; Actur y Casablanca.
Música, teatro, elfos, pasacalles, Papa Noel y otros atractivos supondrá un acompañamiento cultural del Ayuntamiento de Zaragoza en las tiendas más cercanas, con una suma de esfuerzos con este sector en uno de los tramos más importantes del año para su facturación.
El consistorio ha consolidado este año el vínculo entre el ocio, la cultura y la promoción del comercio local que suponen estas dinamizaciones, motor también económico para las compañías artísticas locales, más de un 66 por ciento de las que actúan son aragonesas, aunque protagonizan la inmensa mayoría de actos, todos coordinados por el grupo Almozandia Teatro.
Gimeno ha indicado que en poco más de un año, se han invertido, solo desde el área de Economía del ayuntamiento de Zaragoza, 550.000 euros contratando a estos artistas y ha avanzado que se repetirá en próximos años para celebrar estos 83 espectáculos que van a amenizar la Navidad en las calles gracias a ese trabajo que realizan 105 compañías locales, de las tres cuartas partes son aragonesas.
Esta inversión del Ayuntamiento supone, sobre todo, una fidelización de los clientes a los comercios, además de generar nuevos compradores, especialmente entre los jóvenes.
PROMOCIÓN EN LOS COMERCIOS
Unos 300 establecimientos se han adherido a la campaña 'Tu pequeño gran comercio. Esta Navidad, la estrella eres tú'. En ella, todos estos negocios entregarán rascas por cualquier compra de 10 euros o superior. De esta forma, se repartirán en todo el tejido comercial mil premios de 10, 20, 100 y 200 euros entre los clientes.
Además, en las tiendas también se podrán conseguir, en los propios negocios, cheques descuento de 10 y 20 euros para gastar en los comercios que se indicarán en la tarjeta.
Una de las novedades y que vincula el proceso de compra-venta con las dinamizaciones culturales es que, en estas actuaciones, también se van a repartir rascas con los que será posible optar a los premios de entre 10 y 200 euros para gastar en cualquiera de los comercios adheridos.
ACTIVIDADES EN LOS MERCADOS
Esta campaña navideña también protagonizará el día a día de los mercados de la ciudad, tanto los municipales --Central, San Vicente de Paúl y Valdespartera, además de los agroecológicos y agroalimentarios-- con actividades, regalos, sorteos y dinamizaciones durante las fechas más señaladas, como los de carácter privado, que impulsan también su programación.
En el Mercado Central se han dispuesto visitas de Papá Noel y los Reyes Magos, talleres infantiles de cocina, el belén monumental que se ha inaugurado el 4 de diciembre y talleres de arqueogastronomía.
En San Vicente de Paúl, los clientes pueden conseguir rascas de navidad y muérdago y en el de Valdespartera encontrarán showcooking, chocolatada y música.
Los mercados ambulantes también organizan distintas iniciativas: en el Mercado Agroalimentario del Campus de la Universidad de Zaragoza habrá promoción de productos, música y degustación, la celebración de su tercer aniversario y reparto pulseras Virgen del Pilar.
En otros emplazamientos, como el textil de La Almozara, el mercado Agroecológico del Campus San Francisco también prevén diferentes actividades y obsequios para su clientela.