El Ayuntamiento de Zaragoza promueve la adopción animal y la concienciación para no abandonar mascotas

La consejera municipal de Movilidad y Medioambiente del Ayuntamiento de, Tatiana Gaudes
La consejera municipal de Movilidad y Medioambiente del Ayuntamiento de, Tatiana Gaudes - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 11 octubre 2024 14:16

ZARAGOZA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado una jornada, el próximo 18 de octubre, para promover la adopción animal y fomentar la concienciación entre los ciudadanos para no abandonar mascotas, ya que ha detectado un aumento de ejemplares sin dueño, especialmente felinos.

La consejera municipal de Movilidad y Medioambiente del Ayuntamiento de, Tatiana Gaudes, ha dado a conocer esta iniciativa que con el lema 'Dales un hogar, adopta' tendrá lugar el 18 de octubre a partir de las 16.00 horas en Tiendas Pet, ubicada en la plaza Salamero y a las 18.00 horas será la actuación musical de Diego Meléndez.

La jornada contará con la presencia de varias "tiendas pet" de productos y servicios para las mascotas como Kukura Paws, que elabora snacks y pastelería artesana de diferentes sabores para las mascotas; la psicóloga y etóloga Kizuma, que trabaja el bienestar emocional de las personas y sus animales; la empresa especializada en crear espacios donde hablar sin tabú y con respeto sobre lo que supone la muerte de nuestros animales, Animal Death Cafe; y la tienda online con diseños propios de arneses, correas, collares y otros accesorios para mascotas, Aribabi.

En rueda de prensa, Tatiana Gaudes ha explicado que esta jornada está impulsada por el Centro Municipal de Protección Animal (CEMPA) en colaboración con la "imprescindible labor" de las protectoras de animales para ayudar en la difusión del trabajo que se realiza desde este equipamiento municipal, ha destacado.

Las protectoras desempeñan una "gran" labor y su papel es "fundamental", porque en colaboración con los más de 300 voluntarios del CEMPA, realizan las tareas de recogida de animales abandonados para llevarlo a estas instalaciones ubicadas en el barrio rural de La Cartuja.

RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

"No solo queremos fomentar la adopción, sino la concienciación para que las mascotas no acaben abandonas en la calle y luego se trasladen al CEMPA, sino que hay que concienciar de que tener una mascota requiere responsabilidad", ha incidido Tatiana Gaudes.

"Los animales son parte de nuestras familias, necesitan cuidados, una alimentación adecuada, atención veterinaria, un determinado entorno y eso exige responsabilidad y compromiso", ha subrayado.

Gaudes ha abundado en que la colaboración de las protectoras con el CEMPA es "clave", especialmente en el cuidado de los gatos tras detectar que el abandono de felinos está aumentando y cada vez llegan más animales de este tipo a las instalaciones municipales que no se podrían gestionar sin las protectoras".

Por ello, la consejera municipal ha animado a los zaragozanos a acercarse a la plaza Salamero el día 18 y adoptar un perro o, especialmente, un gato en lugar de comprar un animal.

En el último año, entre octubre de 2023 y septiembre 2024, el CMPA ha gestionado la adopción de 344 animales, de los que 238 son perros y 96 gatos; frente a los 277 del mismo periodo del año anterior, de los que 216 han sido perros y 58 felinos.

Durante los últimos doce meses por las instalaciones municipales han pasado 849 mascotas, de las que 347 son gatos. En la actualidad, el CMPA cuida en sus instalaciones y guarderías externas 210 mascotas, de las que 180 son canes. Además, el pasado año se realizaron 800 esterilizaciones de gatos y este ejercicio se quiere alcanzar la cifra de mil ejemplares.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad ha anunciado además que el Consistorio va a recuperar el programa de voluntarios para colaborar en el cuidado de los perros que alberga el CMPA, igual que se viene trabajando con los felinos.

El próximo mes de noviembre se abrirá un periodo de inscripción para las personas interesadas, que recibirán formación específica sobre las normas de manejo de animales y los protocolos de seguridad del CMPA. Estas sesiones serán obligatorias para poder incorporarse al programa de voluntariado.

Una vez concluidas se establecerá el calendario de acompañamiento y comenzarán la interacción de los voluntarios con los canes, que se deberán realizar siempre bajo las directrices del personal del CMPA con el objetivo de garantizar el bienestar de los animales y el correcto funcionamiento de las instalaciones municipales.

La puesta en marcha de este programa se suma al de las colonias felinas, que se ha actualizado y mejorado a lo largo de estos últimos meses. En este tiempo se han desarrollado 12 sesiones formativas y se ha actualizado el manual de gestión, habiendo firmado el nuevo compromiso de voluntariado 300 personas.

Leer más acerca de: