ZARAGOZA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Pública Municipal de San Juan de Mozarrifar ha reabierto este viernes sus puertas después de haber renovado por completo su interior. El espacio mantiene su ubicación original en el edificio de la Junta Vecinal, pero, tras los trabajos de reforma ejecutados, pasa de tener 48 metros cuadrados a algo más de 60 metros, gracias a una nueva sala habilitada.
Además, se produce un incremento de puestos de lectura, que pasa de 24 puestos a 28. En 2023, el Ayuntamiento de Zaragoza ejecutó las obras de renovación en este equipamiento municipal con una inversión de más de 48.000 euros.
Las mejoras se han centrado en la actualización del fondo documental de la biblioteca y en el saneamiento de humedades y arreglos de albañilería, así como en la compra de mobiliario para completar y mejorar la instalación, han indicado desde el Consistorio zaragozano.
El objetivo era renovar el espacio de acuerdo a los estándares bibliotecarios del siglo XXI, convertirlo en un centro integrado de acuerdo con las necesidades actuales.
"Los habitantes de este barrio ya pueden volver a disfrutar de su biblioteca de siempre, pero mejorada. Hemos trabajado por adaptar los espacios y aprovechar cada rincón para que los vecinos tengan aquí un lugar para encontrarse, como lo ha sido tradicionalmente", ha señalado durante una visita a las renovadas salas la concejal delegada de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa.
Ha recordado el compromiso del Consistorio de la capital aragonesa con la mejora de las instalaciones públicas municipales de la ciudad como una de sus prioridades.
En cuanto al horario de apertura, la nueva biblioteca ofrecerá su servicio entre las 16.30 y las 20.00 horas, de lunes a viernes. Como en el resto de las bibliotecas de barrio, los usuarios recibirán la atención de un auxiliar de biblioteca bajo la supervisión de personal técnico bibliotecario.
UNA BIBLIOTECA MODERNA
Anteriormente, este equipamiento se situaba en una sala de la planta baja del edificio de la Junta Vecinal. Para esta nueva etapa, la Junta ha cedido otra sala de la misma planta, de 13,65 metros cuadrados, que cumplirá la función como sala de lectura y estudio --con doce puestos de lectura--, permitiendo ofrecer en la sala general --la original-- un espacio especialmente dirigido al público infantil y familiar y al préstamo de documentos, y que cuenta con otros dieciséis puestos de lectura.
El objetivo de la reforma ha sido crear un espacio diáfano, amable y cómodo, coherente con las características de los espacios bibliotecarios actuales. El Ayuntamiento de Zaragoza ha dedicado la sala general a los usuarios infantiles con un espacio específico a prelectores --el Rincón Peque--, de acuerdo con el objetivo establecido en la Red de Bibliotecas Municipales de fomentar la lectura desde la más tierna infancia.
La colección disponible desde este viernes en San Juan de Mozarrifar cuenta con 4.281 ejemplares, de los que el 91,6 por ciento son libros y, prácticamente la mitad de ellos, están dirigidos al público infantil.
UNA REAPERTURA ESPECIAL
La biblioteca se ha inaugurado este viernes por la mañana en un evento que ha estado protagonizado por los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Andrés Oliván y la asociación Believe in Art. Para integrar todo el espacio bibliotecario, dividido en la sala general y la sala de lectura/estudio, los alumnos y esta asociación han realizado una intervención artística en forma de mural para contribuir a que sea un espacio saludable.
Esta acción ha ido acompañada de manera previa por dos talleres impartidos por Believe in Art en el propio colegio. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha programado un cuentacuentos para público familiar a cargo de la narradora oral Chispandora a las 18.00 horas de este viernes, en el Salón de Actos del edificio.
Con esta reapertura, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende incidir en el fomento de la lectura desde las primeras edades, ofrecer a los vecinos un espacio de encuentro asociado a la cultura, y ahondar en la colaboración con la Junta Vecinal, el CEIP Andrés Oliván y el resto de entidades de San Juan de Mozarrifar.